Glamorama
Silvio Rodríguez en un concierto en Chile en 2012 en una foto de Agencia Uno. Ursula Achterberg en una imagen tomada de la pantalla de La Divina Comida, en CHV.

«¿Cómo le iba a decir que tenía 15 años y romper toda la cosa…?»: el romance de la actriz Ursula Achterberg y Silvio Rodríguez, entonces de 47 años

Autor: Equipo Glamorama / 31 julio, 2022

«La verdad es que yo estuve bien enamorada de Silvio Rodríguez», comentó Ursula Achterberg en el último capítulo de La Divina Comida, en el cual participó junto a Solange Lackington, Julio Milostich y Juan Pedro Verdier.

«Todos estuvimos enamorados de Silvio», le respondieron los comensales.

«Pero tú no lo conociste a los quince años», replicó la actriz que protagonizó la teleserie Fuera de Control, que Canal 13 exhibió en 1999. «Y también se enamoró de mí. Lo conocí en una reunión que había de puros artistas, un asado en la Viña Concha y Toro», detalló.

Solange Lackington: «¿Tú fuiste porque querías verlo a él?»

Ursula Achterberg: «Sí poh. Porque quería conocerlo y quería estar ahí, que me firmara el cuaderno»

Lackington «Como fan. No como que estuvieras enamorada, sino que te gustaba como cantante»

Achterberg: «Sí poh. Era inalcanzable además. En un momento que me acerco, le dije que me firmara un cuaderno, le dije ‘escríbeme algo, lo que tú quieras’. Y me pone ‘para Ursula no algo, sino todo…’

«Me dijo que le diera mi teléfono y yo dije ‘nunca me va a llamar’. Y al otro día me llamó por teléfono. Nos juntamos, comimos juntos, tuvimos un encuentro romántico por ahí, cosa que a mi familia no le gustó nada.

«Yo era muy chiquitita. Estaba en el colegio, en segundo medio. Quedé pegada. El tenía 47. Era una gran diferencia. Teníamos como veinte y tantos años, casi 30 años de diferencia.

«Pero no puedo decir nada. El no fue un abusador. No. Todo lo contrario. Me hacía conciertos privados que eran de una maravilla y un deleite. Era una persona muy delicada, con mucha sabiduría en muchos aspectos. Entonces no puedo decir nada.

«No fue una cosa violenta para mí, que haya sido traumatizante ni para nada»

Jani Dueñas, voz en off de La Divina Comida: «Ya, pero igual inaceptable hoy en día»

Achterberg: «Lo que pasa es que me enamoré hasta las patas»

Julio Milostich: «Una canción que tenga que ver contigo»

Achterberg: «Quién Fuera… Es muy linda. Igual, ‘corazón que se esconde…’ (parte de la letra del tema aludido), es porque yo le mentí al principio, que tenía más edad, me iba por las evasivas porque no le quería decir la verdad. ¿Cómo le iba a decir que tenía quince años y romper toda la cosa? Me iba a decir ‘nos vemos cuando tengas 24…'»

Dueñas: «Sí poh. Como tenía que ser nomás»

Achterberg: «Pero eso no quitó que nuestra relación se terminara ni nada. Seguimos… Es decir cuando cumplí 18… Realmente nos estuvimos viendo entremedio en Chile un par de veces y me fui a La Habana.

«Y en La Habana realmente no resultó. El tenía a otra persona, ¿entonces yo qué mono tenía que pintar ahí? Nada. Se me destrozó el corazón. Y no se me quitó el amor por él, en absoluto. Seguí amándolo. Y después que ya volví de La Habana nos seguimos viendo un tiempo»

Lackington: «¿Y ahora?»

Achterberg: «No. Nunca más. Se casó y tuvo otra hija y así».