Glamorama
Julio César Rodríguez y Marcianeke en una imagen tomada de la pantalla de La Junta, en YouTube.

«J. C. Rodríguez está entrevistando a los chiquillos que pudieron salir de la marginalidad gracias a su talento…», opina Adriana Barrientos sobre programa del animador con exponentes de la música urbana

Autor: C. Z. / 6 agosto, 2022

«Esperemos que no lo entrevistes en La Junta», comentó esta semana Monserrat Alvarez a Julio César Rodríguez en Contigo en La Mañana, mientras emitían una noticia policial relacionada con el cantante de música urbana Víctor Manuel Cifuentes Arias, de 19 años, conocido como Víctor, La Voz.

Las palabras de la co animadora del matinal de Chilevisión fueron replicadas por portales y analizadas por los espacios de farándula.

El contexto del tema es el siguiente:

El auto de Víctor, La Voz fue quemado a cuadras de la casa del Presidente Boric, en el Barrio Yungay.

Se trató de un acto delictual y, según publicaciones realizada en sitios de grupos anarquistas, supuestamente fue «una venganza» debido a que sitúan al músico en los escenarios donde se produjo el homicidio de la reportera Francisca Sandoval, durante los enfrentamientos del pasado Día del Trabajor entre manifestantes y comerciantes del barrio Meiggs.

«El cantante es hijo de Wilson Cifuentes López, sujeto que fue sindicado en un reportaje de Canal 13 como uno de los líderes tras los denominados ‘toldos azules’ del Barrio Meiggs y quien registra 29 detenciones y una condena por homicidio», cuenta La Tercera.com

Víctor, La Voz también participó en el enfrentamiento de un grupo de vendedores ambulantes contra estudiantes en la marcha por la beca alimenticia realizada el 23 de marzo.

El músico fue detenido en 2017 por vender cigarrillos de manera ilegal y en 2021 recibió una querella por amenazas de parte del dentro comercial Parque Arauco Estación.

En tanto, en Contigo en la Mañana estaban dialogando sobre la quema del auto de Cifuentes, cuando Monserrat Alvarez realizó el comentario ya mencionado, el cual hace referencia a La Junta.

La Junta es el espacio de YouTube donde Julio César Rodríguez entrevista en el patio de su casa a los más relevantes exponentes de la música urbana como trap y reguetón. Víctor, La Voz no ha estado en el espacio.

Desde La Junta reaccionaron a la frase de Alvarez. “Es lamentable que aún sigan comparando a artistas que hoy viven de la música, con delincuentes. Intentando socavar todo el trabajo y esfuerzo con opiniones cargadas de prejuicios”, manifestó la producción del programa.

Rodríguez -quien afirmó en pantalla que no conocía a Víctor, La Vox- envío el siguiente mensajes a Paula Escobar, panelista de Zona de Estrellas: «Fue un chiste de ella (Alvarez). Me lo tomo con altura de miras. Sabemos que estamos muy expuestos en cinco horas de conducción diaria».

Esto fue parte del diálogo sobre el asunto en Zona de Estrellas:

Paula Escobar: “Contexto: hecho policial encabezado por uno de estos cantantes urbanos tan de moda. Empiezan a comentar este hecho y Monserrat Álvarez, partner, colega, compañera de cinco horas diarias de Julio César Rodríguez, no encuentra nada más atingente que decirle ‘esperemos que no lo entrevistes…’

“La cara de Julio César se descompone. Tengo entendido que después el ambiente cambia absolutamente. Quedan como tres horas, que fueron como dos minutos bajo agua. No se hablaban nada de nada. Tensión total.

“Entonces, nosotros decimos ¿este es el término de esta dupla de oro, este matrimonio soñado, televisivo, que tan bueno dividendos y tan imbatible se ha transformado?”

Raquel Argandoña: “Si fue talla, fue poco atinada”

Adriana Barrientos: “Él (Víctor, La Voz) participa en estas protestas y marchas sociales. Y el auto fue quemado a tres cuadras de la casa de nuestro Presidente Gabriel Boric.

“Si bien es cierto ha estado involucrado en manifestaciones, no así en hechos delictuales puntuales. Es estas manifestaciones donde aparecen los encapuchados y él tiene una postura radical frente a eso.

“Es un chico que, al día de hoy, yo vi que una de sus canciones ya tiene dos millones de reproducciones. No es que yo lo esté defendiendo, pero de repente es súper fácil tildar de delincuente a alguien de una manera súper tajante.

“Y segundo: cuando Julio César entrevista a estos cantantes es porque han salido de la marginalidad y al día de hoy son un éxito en ventas”

Manu González: “Son dos cosas un poquito distintas… Sí que es cierto que se vendieron como la gran dupla de la mañana en este país y los matinales. Se vendió como la gran dupla de Chilevisión.

«Pero desde el minuto uno, dos o tres, empezaron a haber roces, diferentes formas de entender el periodismo o de presentarse ante la gente”

Escobar: “Comunicacionalmente, Julio César tuvo un pequeño traspié con Pablo Chill-E. Recordemos que Pablo Chill-E fue grabado en una persecución policiaca, un hecho delictual en sí”

Barrientos: “Pero no fue tan así, porque quedó libre al día siguiente”

Escobar: “Porque en el fondo, cuando vas manejando en contra del tránsito ya eso es delictual. ¿Te imaginas te encuentras con una familia? Entonces, ese tema no lo tocan en el matinal de Chilevisión y eso fue ampliamente criticado.

“E incluso nos sumamos en el programa en que estaba en ese entonces. Julio César incluso nos da un contacto telefónico donde nos dice ‘es que no me puedo meter en la pauta’.

“Sí, Julio César es un pionero que saca de la clandestinidad a todos estos adolescentes que no tienen ningún futuro o esperanza. Pero cuando pasan estas cosas, Julio César tiene una dicotomía, querámoslo o no”

Barrientos: “Pero no está entrevistando a El Cisarro, perdonen que se los diga…”

Escobar: “Pero cuando se presenta al matinal, ¿cómo lo hace?”

Barrientos: “Él está entrevistando a los chiquillos que pudieron salir de la marginalidad gracias a su talento. Ellos hacían música en lugares oscuros, sin agua, sin luz, sin comida, y sin hacer actos delictuales pudieron salir.

“Y Julio César, al día de hoy, los toma como un ejemplo para mostrarle a los chicos que la salida de escape no es solamente vender cosas ilícitas, delincuencia, sino que también puedes salir adelante por tu talento. El trata de dignificar con su programa esto”.