Glamorama
Jorge Zabaleta en una imagen en Socios de la Parrilla enviada por Canal 13.

Jorge Zabaleta y el gato dos años después: «Le digo a la gente ‘¿escucharon la historia del gato?’. Y cuento que llegó mucha gente a protestar a mi casa porque ‘me acusaron de un crimen que no cometí…'»

Autor: Carlos Zúñiga Jara / 10 agosto, 2022

“Y se me vinieron los 50 años en pandemia. Los 50 años es una edad donde uno empieza a pensar y a sacar cálculos, tus cuentas. Era hora de meterle un cambio a la vida», reflexiona Jorge Zabaleta sobre lo que ha sido su vida en estos dos últimos años y medio.

A fines de 2019 el actor, uno de los más reconocidos rostros de teleseries, abandonó la televisión y se embarcó junto a Pancho Saavedra en Socios, espacio emitido por Instagram que tuvo éxito. Luego el formato llegó a la pantalla chica en Socios de la Parrilla en Canal 13 y también a las tablas en presentaciones en vivo junto a Pedro Ruminot y Stefan Kramer.

En Socios, Zabaleta llamó la atención por las historias, mezcla de realidad y ficción, que relataba. La primera que tuvo una llegada importante fue la de un gato, en 2020. Este sitio la recogió en la crónica titulada:

La historia tipo «Cementerio de Mascotas» de Jorge Zabaleta: «Mirando el cadáver del gato (de la vecina) digo ‘¡¿qué hago…?!’ Agarro al gato, tina, agüita caliente y lo baño. Quedó blanquito…»

Ahora el actor la revive en sus shows en vivo y a estos temas se refirió durante la Cena Solidaria en la que participó esta semana junto a Ignacio Román, ambos rostros de Unimarc.

Fue una reunión para cerrar la campaña Unidos realizada por los supermercados de SMU la cual recaudó más de 172 millones de pesos donados a la Fundación Las Rosas, Comida para Todos, Servicio Jesuita Migrantes y Corporación Nuestra Casa.

En medio de la actividad, Zabaleta conversó con Glamorama:

Jorge Zabaleta: “Me conmueve mucho que las empresas empiecen a aportar más seriamente. Comprometerse. No solo un compromiso de una donación, sino que comprometerse año a año. Eso es muy importante.

“Y en la medida que SMU se comprometa, nosotros, en lo que podamos aportar, vamos a estar siempre ahí. Nos encanta ayudar y apoyar a los trabajadores. Hay hartas cosas que nosotros estamos dispuestos a ayudar para que funcione”

A dos años de empezar a hacer los lives en Instagram, ¿cómo te tomas el fenómeno que generaron con Socios?

“Seguimos trabajando juntos con Pancho Saavedra y Pedro Ruminot, muy de la mano con Socios de la Parrilla. Estamos haciendo la segunda temporada que parte ahora, luego.

“Y estamos con funciones por Chile, recorriendo con Stefan Kramer, Pancho, Pedro y yo, los cuatro. Es un espectáculo muy entretenido. Nos ha ido muy bien. Esta semana tenemos tres funciones en Viña.

“La gente que nos va a ver es quien nos vio en los vivo, gente que conoce todas las historias. Para nosotros, sobre todo para mí, que estoy más viejo, que la tele era el amo y señor, y hoy me doy cuenta que no tanto.

“Nosotros, haciendo un programa en redes sociales, logramos atraer al público a funciones que son de mil personas. Estamos súper sorprendidos y con ganas de seguir metiéndole más digital y online. Ahí está lo que se viene”

¿Ha sido un cambio importante en tu vida pasar de las teleseries, la televisión, a tener éxito en redes sociales? ¿Ha sido un hito en tu vida?

“Es un cambio que estaba buscando. Me salí de la televisión porque quería hacer otras cosas. Tenía muchas ideas en la cabeza y las quería materializar, sobre todo lo que hicimos con Pancho en el programa de viajes (Socios por el Mundo, en Canal 13). Eran cosas pendientes que tenía.

“Y se me vinieron los 50 años en pandemia. Los 50 años es una edad donde uno empieza a pensar y empieza a sacar cálculos, tus cuentas. Era hora de meterle un cambio a la vida, de salir de ese lugar que me acomodaba tanto y me cobijaba tanto, que eran las áreas dramáticas, las teleseries, que me tenían ahí, calentito.

“Sentí que había que salir y hacer otras cosas. Era el momento de concretar todas esas ideas que tenía hace tanto tiempo”

Te consolidaste como un contador de historias en Socios. Te conocen mucho por eso. Hay una muy famosa, que fue la ‘historia del gato’. ¿Te consideras un ‘contador de historias’?

“Parto con esa historia en el show que estamos haciendo. Le digo a la gente ‘¿ustedes escucharon la historia del gato?’. ‘¡Sí!’. Es heavy. Son públicos grandes.

“Y ahí empiezo a contar que, a raíz de esa historia, llegó mucha gente a protestar a mi casa porque ‘me acusaron de un crimen que no cometí. Yo no maté ningún gato. El gato estaba muerto’. En fin… Y ahí empecé a desarrollar otro cuento, otra historia.

“Me encanta contar historias. Y más que hacer una cosa entretenida, para hacer en la pandemia, para mí era un ejercicio mental. Necesitaba tener todo el tiempo la mente activa. Y siempre he trabajado con el ‘Chico’ Rodrigo Muñoz, y como que hacíamos hitos: ‘Llegó a la casa, después lo echaron…’ Puntuábamos temas y yo iba uniendo esos temas en un cuento.

“Y así es como trabajamos todos los meses de pandemia. Para mí fue un ejercicio mental extraordinario. Gracias a eso no me volví loco encerrado”.