Glamorama
Matías del Río en una foto del año 2016 de Agencia Uno, participando en una actividad de la Teletón.

Los polos de la discusión porque TVN sacó a Matías del Río de Estado Nacional: «Decisión por razones políticas», «definición estratégica para potenciar nuestros programas…»

Autor: Equipo Glamorama / 2 agosto, 2022

«Esta decisión está motivada por razones políticas» y  «se trata de una definición estratégica que busca potenciar nuestros programas», son las dos posturas en el debate porque TVN sacó a Matías del Río de Estado Nacional.

El periodista de 53 años tiene casi tres décadas de trayectoria, trabaja desde 2015 en TVN y desde 2019 conducía Estado Nacional.

Desde hace años que el profesional ha vivido episodios de fuertes críticas a su labor, las cual se han expresado a través de Twitter y la mayoría apuntando a un supuesto favor hacia una determinada opción política. El tono estos comentarios en la red social ha sido, a veces, ofensivo.

Del Río salió hace tres semanas de Estado Nacional y las crónicas sobre el programa comenzaron cuando Nivia Palma, integrante del directorio de TVN y quien en redes sociales se ha mostrado partidaria del «apruebo» en el próximo plebiscito constitucional, escribió en Twitter:

“No comprendo y no comparto decisión de Estado Nacional, TVN, de tener cuatro representantes del Rechazo y dos del Apruebo en su panel».

Paralelamente, el ex convencional Daniel Stingo, manifestó que «este gobierno peca de no intervenir más TVN». Dijo que  los conductores de Estado Nacional, Del Río y Constanza Santa María, «son de derecha, y no de derecha moderada».

Este fin de semana se publicó que De Río fue sacado del programa político. El Mercurio apuntó que la decisión fue tomado para «protegerlo» de las críticas.

Ante esto el asunto fue escalando en Twitter hasta convertirse en lo más comentado de la red. Figuras de la política y el periodismo, entre otros ámbitos, han publicado su opinión.

Ante ello, TVN realizó el siguiente comunicado:

«La decisión de modificar el formato del programa Estado Nacional para volver a tener una sola conductora, como en sus inicios, fue tomada por la Dirección de Prensa hace más de una semana, el jueves 21 de julio.

«Un cambio que fue comunicado y compartido inmediatamente con el equipo realizador del programa, así como con sus conductores, en participativas reuniones de trabajo. A Constanza Santa María y Matías del Río se les comunicaron personalmente los argumentos considerados para tomar esta decisión y que son de carácter absolutamente profesional y así también lo entendieron.

«Se trata de una definición estratégica que busca potenciar nuestros programas, en medio de una exigente competencia televisiva.

«Matías del Río es un rostro muy valorado por el canal y seguirá a cargo del programa de entrevistas Vía Pública en Canal 24 Horas y del informativo Medianoche. Además, trabajará un nuevo formato de conversación con grandes personalidades que debutará en los próximos meses».

Luego, los tres integrantes de oposición del director del canal público -Pilar Vergara, ex directora de La Segunda; Pauline Kantor, ex ministra de Sebastián Piñera y el abogado Gonzalo Cordero (UDI)- publicaron una versión distinta en el siguiente comunicado:

«La marginación de Matías del Río se llevó a cabo sin conocimiento del directorio, sino que se informó con posterioridad y sin dar ningún argumento concreto de naturaleza profesional que lo justificara.

«De manera responsable podemos afirmar que Estado Nacional no ha experimentado ningún cambio en su estructura que explique la decisión, por cuanto ya se había implementado una rotación de los conductores en cada bloque del programa.

«Ambos conductores, Constanza Santa María y Matías del Río, han cumplido su rol periodístico de manera profesional y dando garantías a sus entrevistados.

«Como directores expresamos nuestro desacuerdo con la medida y solicitamos que fuera revertida, requerimiento que no fue acogido por la mayoría oficialista del directorio.

«Tenemos la íntima convicción, y así lo hemos expresado en las instancias formales que corresponden, que esta decisión está motivada por razones políticas y, por ello, consideramos que constituye un daño enorme a la autonomía de la televisión pública y a su esencial pluralismo».

Matías del Río no se ha referido al asunto.

Figuras de la política y del periodismo televisivo han criticado la decisión de sacarlo de Estado Nacional. Entre los rostros que se han manifestado están Soledad Onetto, Mirna Schindler, Felipe Bianchi, Nacho Gutiérrez y José Antonio Neme.