Glamorama
Arturo Ruiz-Tagle en su conferencia de prensa previa a su segundo show en el Festival de Viña, en 2015. FOTO: AGENCIA UNO

«Mi mamá tenía cáncer y le habían dado tres meses y yo quería que me viera. Dije ‘ya, por último le voy a dar el gusto de que me vea en el Festival de Viña (del año 2002)…'», recuerda Arturo Ruiz-Tagle

Autor: Equipo Glamorama / 11 agosto, 2022

«Antonio Vodanovic está diciendo ‘este es un humorista que es como ustedes, se sacó la mugre’. Y cuando empieza a hacer el mensaje más sensible para el público dije ‘no, no’, y le quité el micrófono. La cagué. Le quité el micrófono y empecé a tirar unos chistes y con esos chistes no levanté», recuerda Arturo Ruiz-Tagle sobre su actuación en el Festival de Viña del año 2002.

Entonces el comediante había participado en el espacio busca talentos Nace Una Estrella, en Canal 13, conducido por el mismo Vodanovic, y fue invitado al certamen de la Ciuda Jardín.

Este fue el relato de Ruiz-Tagle esta semana durante un capítulo de Más Vivi Que Nunca:

“Cuando gano Nace una Estrella, Jorge Pedreros me dice ‘¿quieres ir al Festival de Viña?’. Y le digo ‘claro, me encantaría, alguna vez’. ‘Pero ahora es el momento’, y yo ‘no sé si estoy preparado, es que es otro público’.

“El Arturito fue un trabajo que hice para televisión, porque yo cuando hice mi casting en la sala de los espejos, hice mi rutina y contaba chistes de la Bolocco con Menem, de Pinochet en Londres, cosas que en ese tiempo no se podían contar. El humor era completamente diferente.

“El único que se podía atrever a decir algunas críticas sociales era un don Coco Legrand y paro de contar. Y alguna vez el Palta Meléndez, pero era muy ripeado hacer humor político en ese tiempo, era un camino difícil.

“Y Jorge me dice ‘¿quieres ir al Festival? Pero tienes que ir ahora, ahora es el momento, porque después la gente se va a olvidar de ti. Porque ganaste un programa y después si no haces otros programas te van a olvidar’”

Vivi Kreutzberger: “¿Y qué te hizo tomar la decisión de ir?”

Ruiz-Tagle: “Mi mamá tenía cáncer y le habían dado dos o tres meses y yo quería que me viera. Dije ‘ya, por último le voy a dar el gusto de que me vea en el Festival de Viña’. Y por eso más que nada lo hice”

Kreutzberger: “¿Y cómo te fue?”

Ruiz-Tagle: “Me fue bien, podría haber sido mejor. Creo que el momento en que vienen…”

Kreutzberger: “Porque en algún momento viene Vodanovic y te va a entregar…”

Ruiz-Tagle: “Sí. Está diciendo ‘este es un humorista que es como ustedes, se sacó la mugre’. Y cuando empieza a hacer el mensaje más sensible para el público dije ‘no, no’, y le quité el micrófono. La cagué. Le quité el micrófono y empecé a tirar unos chistes y con esos chistes no levanté.

«El Palta Meléndez me decía ‘sale y vuelve’. y yo conté un chiste de un sordo para decirle que no estaba escuchando lo que me decía, no estaba en la rutina, y ahí salí de escena.

“Pero como experiencia estuvo fantástico. Además fue una noche súper difícil, porque esa noche Ricardo Montaner se alargó tanto que al otro año lo llamaron para animador. Después salió Paulina Rubio, que no se quería bajar, Axé Bahía, la Melody, competencia folclórica, hasta yo tenía sueño. Salí a las 2.15 de la mañana”

Kreutzberger: “Pero de alguna manera fuiste tú mismo el que se autoboicoteó, porque Vodanovic estaba haciendo la preparación para que te dieran Antorcha”

Ruiz-Tagle: “Porque yo quería ganarme la Antorcha y que la pidiera el público. Porque después mucha gente dice ‘a los humoristas les regalan los premios’ y yo no quería… Me lo iban a ceder, porque igual había hecho una buena rutina, era una noche difícil, no partí ganando, partí perdiendo, dos de la mañana.

“Tanto así, que creo que después vino Dj Méndez y siempre se acuerda que salió después de mí como a las tres y tanto”

Kreutzberger: “¿Y qué te dijo tu mamá?”

Ruiz-Tagle: “Estaba contenta. Estaba con mi tía Sole que había venido de Venezuela a verme. Ella no pudo ir al festival porque estaba en cama, y dice que saltaban ellas dos, ‘¡pasó, pasó!’, porque el miedo de que te pifien y ahí la carrera se acabó”

Daniela Nicolás: “Es que es un hito muy importante estar en el Festival de Viña”

Ruiz-Tagle: “Las únicas personas que dicen que los premios se regalan en el Festival de Viña y que no tiene ningún valor el Festival, son personas que nunca se han subido al Festival y nunca se subirán. Son puros mediocres los que dicen eso, no saben la importancia del Festival de Viña”.