«Perdónenme las niñas de ahora, por favor, no saben nada. Están acostumbradas a que las mamás les hagan todo…», afirma «La Naná» de MasterChef
«Hay niñas, las que estudian una profesión, lo primero que hacen ahora es irse del lado de los papás, y usted va a los departamentos…”, comentó «La Naná» en Te Paso A Buscar. “Y son un chiquero”, terminó la frase Pancho Saavedra.
En programa de Canal 13 dedicó su último capítulo a Eliana Hernández, la abuelita que se hizo conocida en la primera temporada de MasterChef Chile, en 2015.
«La Naná» tiene 92 años y este fue el diálogo enunciado en un principio:
Pancho Saavedra: “’Economía doméstica’… ¿Qué es la economía doméstica?”
Eliana Hernández: “En los colegios había un ramo que yo estudié. Era distinta la educación de antes a ahora. ‘Economía doméstica’ era que nos enseñaban a cocinar, y a cocinar con las cosas que hubiese y con el dinero que tuviéramos”
Saavedra: “Ese es un ramo que había en el colegio, era como enseñar a ser dueña de casa”
Hernández: “Dueña de casa. Incluso uno hacía labores, enseñaban a coser, a bordar, a tejer”
Saavedra: “¿Y qué le parecía?”
Hernández: “Perdónenme las niñas de ahora, por favor, no saben nada. Están acostumbradas a que las mamás les hagan todo”
Saavedra: “¿Se imagina se hicieran esas clases ahora?”
Hernández: “Sería regio, para que las niñas aprendieran. Hay niñas, las que estudian una profesión, lo primero que hacen ahora es irse del lado de los papás, y usted va a los departamentos…”
Saavedra: “Y son un chiquero”
Hernández: “Una entra y ropa botada por aquí, otra cosa por allá. Las camas las hacen el puro fin de semana. Nada más”
Saavedra: “¿Y qué le parece a usted, con el transcurso del tiempo, el movimiento feminista? ¿Cómo ha ido cambiando el rol de la mujer en la sociedad?”
Hernández: “Por una parte es bueno, porque terminamos de ser geishas, como fuimos nosotras. Ahora las mujeres tienen otro rol, está más empoderada y valorizada”
Saavedra: “Incluso hoy se pelea por otro tipo de derechos, igualdad salarial, representatividad»
Hernández: “Eso es importante, tener las mismas oportunidades. Pero desgraciadamente algunas se han ido como…”
Saavedra: “Diga lo que piensa”
Hernández: “Al chancho”.