Glamorama
Gloria Benavides junto a Pancho Saavedra en una imagen de Te Paso a Buscar enviada por Canal 13.

«Una niña jovencita, periodista, dice ‘¿no pensaste en hacerte un lifting antes de venir al Festival de Viña?’. No supe qué contestar…»: recuerda Gloria Benavides

Autor: C. Z. / 9 agosto, 2022

“Después de pensarlo mucho, tuve una determinación bien drástica: este es mi último Festival. Le vengo a decir adiós a la Quinta Vergara”, dijo Gloria Benavides durante el Festival de Viña de 2002.

Dos décadas después, la artista de 74 años, con una trayectoria desde que era niña, figura clásica y premiada, se refirió al tema durante una entrevista con Pancho Saavedra en Te Paso a Buscar.

Este fue el diálogo en el programa de Canal 13:

Pancho Saavedra: “Diez Festivales de la Canción de Viña del Mar. Y te despides en ese escenario para siempre. ¿Por qué decidiste bajar la cortina?”

Gloria Benavides: “Hubo muchos comentarios. Por ejemplo decían ‘¿por qué ella otra vez?’, ‘ya está muy vieja’, ‘dinosauria de la televisión’. Y yo tenía 54 años, 52. No era vieja”

Saavedra: “¿Eran los críticos, los periodistas?”

Benavides: “Fíjate que no era todo el mundo. No toda la gente. Pero se empezó a escuchar este eco. Me empecé a sentir muy mal. Y llega la conferencia de prensa del Festival, la que hacen típica, antes, y se para una niña jovencita, periodista, y dice ‘Gloria, ¿no pensaste en hacerte un lifting antes de venir al Festival de Viña?’. No supe qué contestar… Le dije ‘perdóname, el talento no se arruga’”

Saavedra: “Inspiraste a una generación de mujeres comediantes que luego también se atrevieron y tuvieron la pachorra de subirse al escenario de la Quinta Vergara y crecieron viéndote a ti en el escenario”

Benavides: “No… Yo encuentro hermoso que ellas estén arriba del escenario, que las mujeres estemos en todas partes. Las mujeres debemos estar en todas partes”

Saavedra: “¿Volverías al Festival de la Canción de Viña del Mar si te lo pidieran?”

Benavides: “No sé, Pancho. Tendría que ser algo muy especial, estar muy segura, tener un equipo de gente que… Es que tendría que ser muy especial”

Saavedra: “Yo sueño con algún día, en algún momento de mi carrera, animar el Festival de Viña. Y si ese día llegara, me encantaría tener el privilegio y el honor de presentar a Gloria Benavides, ‘La Cuatro Dientes’”

Benavides: “Yo no lo veo imposible para ti”

Saavedra: “Y si yo estoy, ¿tú estarías?”

Benavides: “Si tú estás, yo estoy…”

Risas.