«Le consulté a Solabarrieta por qué no llamó a carabineros, no se hizo el alcotest. Y me dice que estaba muy apurado…», exponen en Me Late sobre accidente del periodista

Autor: Equipo Glamorama / 21 septiembre, 2022

Sergio Rojas: “Fernando Solabarrieta confirma para el programa Me Late que él conducía el vehículo de alta gama que termina encontrándose volcado a orillas de carretera.

“Él me indica que, mientras conducía el vehículo, pone la aplicación Waze para dirigirse a Santiago. Es entonces cuando la aplicación le indica girar. El se da cuenta demasiado tarde y trata de hacer la maniobra para girar, cae a la berma en medio de la curva y dice que el auto pega un salto, y es en el aire cuando se habría dado vuelta el vehículo y cae.

“El no queda con ningún tipo de lesión y se puede bajar del auto inmediatamente. Iba con el cinturón de seguridad. Me dice que es tanto, que los airbags del vehículo no estallan, porque él en ningún momento se azota contra nada, sino que es el impacto del vehículo al salirse de la calzada, al saltar con la berma, que se da vuelta.

“Él se baja del vehículo y justo, por casualidad, atrás de él venía gente que también había estado participando de esta festividad. Lo ven salir del vehículo, lo toman y ellos le recomiendan a Fernando irse del lugar, porque había gente, parte de este grupo, que vivía en la localidad, le dicen ‘vámonos, compadre’.

“Él me pide que no demos la identidad de las personas, porque los pueden involucrar en este accidente y es un poco complejo”

Daniel Fuenzalida: “El festival era en Cabildo, ¿el accidente a cuánta distancia fue?”

Rojas: “La distancia exacta no la conozco. Él se iba, no era lejos de dónde había ocurrido el festival, por eso es que cuando da la vuelta para irse a Santiago es cuando se da vuelta el auto. Y vienen parte de estos participantes, se bajan y se dan cuenta que es Fernando.

“Le dicen ‘súbete al auto, parte de nosotros vive acá, ándate con nosotros, ¿qué vas a hacer acá? Porque lo único que vas a alimentar es un circo mediático’. Y ahí Fernando obedece a esto y se va a la casa de uno de ellos”

Fuenzalida: “Y se queda a dormir en la casa de uno de ellos”

Rojas: “Exactamente. No vuelve a Santiago”

Fuenzalida: “Ahora, después, al otro día, él en forma privada no se acerca a la comisaría, no dice que él es el dueño del auto, no va a ver su auto donde había quedado”

Rojas: “Lo que Fernando me indica es que las personas que los auxiliaron y lo sacaron de la escena, le recomiendan que él se vaya. Le dicen ‘despreocúpate de todo, porque esto es un accidente vehicular, no hay gente involucrada, tú no tienes lesiones, por lo tanto, no tienes para qué ni esperar a carabineros. Déjanos a nosotros, nosotros nos encargamos’.

“Y ellos habrían hecho toda la gestión. De hecho, cuando él se va, carabineros, la ambulancia y bomberos iban al sitio del suceso”

Fuenzalida: “¿Y por qué carabineros dice ‘hay una situación que tenemos que investigar’?”

Rojas: “Me imagino que tiene que ver con los documentos, porque los documentos que estaban al interior del vehículo estaban vencidos. Pero Fernando me dice que él tiene los documentos al día, lo que pasa es que dentro de la guantera, como lo hacemos muchos, tenemos los papeles antiguos, y los nuevos los tiene solamente online.

“Pero me dice ‘yo tengo los documentos’. En ese sentido el dato es impreciso, los documentos están al día.

“Yo le pregunté directamente ‘Fernando, ¿ibas con copete?, ¿tenías algún tipo de sustancia?’. Me dice ‘no. No iba con nada, con ningún tipo de estupefaciente, con ningún tipo de alcohol’. Por lo tanto, esa es su versión de los hechos.

“Me dice: ‘Si yo hubiera cometido un delito me hubieran pasado a fiscalía. Y lo que me acaba de llegar fue una infracción’, donde queda citado a tribunales, porque había dañado el alumbrado público. ‘Entonces, si hubiera habido algún delito, o sospecha de que yo iba bajo la influencia del alcohol o algo, hubiera pasado inmediatamente a fiscalía’”

Fuenzalida: “No poh, porque se presenta 24 horas después poh”

Andrés Caniulef: “Claro, al contrario, se presume que puede haber estado bajo los efectos del alcohol para producir un accidente de esta envergadura”

Fuenzalida: “No hay daños a terceros, no hay heridos, no hay nada, por lo tanto, no se presume absolutamente nada, va a ser un trámite más nomás”

Luis Sandoval: “Lo que yo también le consultaba (a Solabarrieta) es por qué no llamó a carabineros, no se hizo el alcotest, para acallar todo tipo de rumores que lo vinculaban con un supuesto estado de ebriedad. Y él me dice que estaba muy apurado, tenía que llegar en un par de horas a una actividad pendiente, no sé cuál sería, pero me dijo ‘tenía que irme pronto de ahí’”

Fuenzalida: “Pero no es la misma versión de Sergio. Sergio dice que se va a dormir a la casa de un…”

Caniulef: “Tú estás diciendo que se va a otra actividad”

Sandoval: “No. Me decía que tenía una actividad pronto, en un par de horas. Por lo tanto, tenía que irse de ese lugar. Me imagino que al otro día temprano”

Caniulef: “Es una situación tan confusa, tan delicada y lamentablemente tan sensible para la realidad de Fernando… Una entrevista que da en Podemos Hablar, donde cuenta y relata situaciones complejas que ha tenido con el abuso, por ejemplo, del alcohol. Entonces, verse envuelto en esa situación claramente no ayuda… No es la mejor decisión haberse ido”

Fuenzalida: “Porque cuando uno tiene o está rotulado de alguna manera, la mejor decisión es decir ‘me espero acá, sea el procedimiento que sea, se demoraran dos horas’. Por una cuestión de imagen de él, digo ‘espero que llegue carabineros y enfrento lo que tenga que enfrentar’”

Rojas: “También tienes que entender, y por cómo quedó el auto, que uno queda en un estado de shock. Ahora, le dije ‘tú comprenderás que lo primero que uno presume es que ibas bajo la influencia del alcohol, algunas personas dicen que ibas con una mujer al lado’. Es tanto así, que le dije ‘cuando uno se ha hecho una mala fama, échate a la cama’.

“Por algo Ivette Vergara lo llama 20 minutos después pidiéndole explicaciones y preguntándole si era verdad que él andaba con una mujer de copiloto. O sea, para que tu señora te llame…”

Sandoval: “Su versión es que iba solo, no iba acompañado”.