*

Glamorama
Loreto Aravena en imágenes enviadas por Canal 13 de su programa Somos Caleta.

«Buceo full y saco lapas, locos, choritos, lo que me dé el mar. Me levanto a hacer fuego, tengo los paneles solares que me calientan el agua…», relata Loreto Aravena sobre su casa autosustentable en Chiloé

Autor: Equipo Glamorama / 16 noviembre, 2022

«No tengo nada. Me vecino más cercano está como a cuatro kilómetros», cuenta Loreto Aravena sobre su casa en Chiloé.

La actriz de 39 años, figura de Los 80 y Soltera Otra Vez, conductora en Canal 13 de Somos Caleta y Tiempo de Barrio, estuvo en el último capítulo de La Divina Comida emitido por Chilevisión.

Aravena participó junto a Pía Guzmán, Sergio «Panqueque» Domínguez y César Caillet:

Sergio Domínguez: “Tú tienes una casa autosustentable”

Loreto Aravena: “Sí”

Domínguez: “¿En Chiloé?”

Aravena: “En una isla dentro del Archipiélago de Chiloé”

Pía Guzmán: “Y no tienes luz”

Aravena: “No tengo nada. Me vecino más cercano está como a cuatro kilómetros. No puedo llegar en auto, a mi casa se llega en bote. Es un bosque nativo”

Guzmán: “¿Y te imaginas el día de mañana viviendo allá?”

Aravena: “Sí, esa es mi idea, en algún minuto vivir allá y ojalá vivir del mar, de lo que me de la tierra.

“Yo voy a la isla y tejo. Es otro ritmo, es precioso, te juro que me siento así como ‘no puedo creer que yo esté haciendo todo esto. Fui a buscar la nalca, la pelé y ahora tengo ensalada de nalca, y fui a pescar yo el pescado’”

César Caillet: “¿Pero te metes como un traje de buceo a sacar locos y todo eso?”

Aravena: “Sí”

Caillet: “Te pasaste”

Aravena: “Buceo full y saco lapas, locos, choritos, lo que haya, lo que me dé el mar. Yo me levanto a hacer fuego, tengo los paneles solares que me calientan en el agua, en el verano me pueden calentar hasta 40 grados más o menos.

“Tengo velas, radio a pila, y además yo tengo un sistema Tohá, que limpia mis desechos orgánicos. Yo no tengo alcantarillado, por lo tanto, todo lo que boto a la tierra vuelve a la tierra”

Guzmán: “¿Quién fiscaliza eso?”

Aravena: “Nadie, yo. Yo vivo en un lugar que es solo bosque nativo. Y eso es algo que la humanidad no hemos entendido, entonces hemos arrasado con los bosques y nos quejamos de que no hay agua, pero no tenemos árboles, entonces cómo pretendemos que haya agua.

“Y así después yo llego a la ciudad y ya no quiero comprar la comida que me va a llegar en todos los envases de plástico, que voy a tener que picar, porque yo hago eso, si pido comida, después los lavo, los pico, los meto a una botella y hago un ecoladrillo.

“Y reduzco al mínimo mis desechos, porque si no lo hacemos así nos vamos a quedar sin mundo”.