Glamorama
"Pastelito" en el Festival de Las Condes del año 2019. FOTO: AGENCIA UNO

«Es un premio a mi carrera… Algo que nunca imaginé»: «Pastelito» viaja a actuar a Alemania invitado por destacado circo

Autor: Equipo Glamorama / 23 noviembre, 2022

«Nunca pensé que empresarios de esa talla conocieran mi trabajo», afirma «Pastelito» sobre la invitación que recibió del empresario circense austriaco Bernhard Paul para trabajar en Alemania.

Bernhard Paul, de 75 años, es dueño del Circo Roncalli, espectáculo con base en Alemania con casi cinco décadas de historia en Europa y que en 2019 hizo noticia al reemplazar los animales de circo por un espectáculo de hologramas. Un show de alta tecnología con un costo de medio millón de dólares y destacado por la prensa.

El empresario también fue payaso, ha realizado especiales televisivos, escrito libros y es un importante coleccionista de artículos circenses.

«Es increíble cómo las redes sociales, la modernidad y tecnología ayudan a que grandes empresarios, o grandes circos, como es mi rubro, puedan saber de Pastelito de Chile. Un payaso de tan lejos. Un payaso del sur del mundo. Y que ya, gracias a Dios, ha sido reconocido en diferentes partes”, afirma a este sitio Agustín Maluenda «Pastelito», el también empresario circense chileno, quien parte a Alemania a realizar una breve temporada navideña en el Circo Roncalli.

El artista detalla cómo surgió la iniciativa y la importancia que tiene. Estas son sus palabras:

«Todo nace cuando mi hijo Junior está en España trabajando en el Festival Mundial de Circo. Fui a verlo en compañía de mi hermana. Llego allá y durante el festival me llega un llamado telefónico del representante del Circo Roncalli, el circo más importante de Europa, diciéndonos que nos pagaban todo, pero que necesitaban que yo fuera al circo a visitarlo, a conocerlo. Fuimos.

“Me encuentro con la sorpresa que, al llegar allá, me estaba esperando el dueño del circo, el señor Bernhard Paul. Y lo primero que me dijo, con un traductor que tenía ahí: ‘Mandé a buscar a Pastelito porque mi sueño es que el payaso más importante de Sudamérica esté en mi pista’.

“Fue una alegría enorme. Que un señor tan importante, en un circo tan importante, quisiera presentar a Pastelito en su temporada.

“Empezamos a conversar. Era difícil, porque me necesitaba por un año, el cual no podía hacerlo por nuestro circo, por los compromisos que teníamos acá. Y al final llegamos a la conclusión de que se podía hacer en Navidad, que era una fecha corta en Berlín, en un teatro muy hermoso en donde hacen la temporada de Navidad.

“Esto para mí ha sido como un premio a mi carrera, algo muy hermoso en este tiempo, después que estuvimos en pandemia y pasamos tantas cosas malas. Estas cosas son muy importantes.

“Ir al Circo Roncalli es para mí una pista muy importante. El Circo Roncalli se puede comparar con un escenario de alta gama, de alta tecnología en circo, de lo máximo que se puede trabajar en Europa. De esta talla estamos hablando.

“Y finaliza con un año redondo, después de La Carpa de los Sueños, que hicimos con Mega, nuestro primer programa propio. Mi participación en El Retador, la Teletón. Pone un broche de oro importante a mi carrera.

“Es algo extraordinario. Algo que nunca me lo imaginé. En esa pista han actuado los mejores payasos del mundo, como (el italiano) David Larible, como (el también italiano) Fumagalli. Y en este caso me va a tocar a mí estar ahí.

“Es un reconocimiento a mi carrera de tantos años. Después de trabajar en España, también me tocó hacer una actuación en Francia. Ahora poder llegar a Alemania con el humor del payaso chileno, un humor diferente, más rápido, un humor único, por la idiosincrasia y picardía que tiene el chileno, con la diferencia que ahora no tengo que hablar.

“Ahora con gestos, con risas y un humor más internacional, no tan puesto en lugares latinos. Con dos rutinas voy a estar participando.

“Vamos a hacer un acto navideño con mi hermana Oscarita. Nos estamos preparando como si fuera un campeonato mundial, porque es la primera vez que voy a estar en Alemania».