Glamorama
Savka Pollak y Mauricio Israel discutiendo en Sígueme y Te Sigo, en una imagen tomada de la pantalla de TV+.

Savka Pollak: «Este es un hombre que abandonó a su hija. El irse del país, dejar una niña chica. Yo me voy. No me puedo sentar con este señor al lado». Mauricio Israel: «Ella habla por la herida…»

Autor: Equipo Glamorama / 16 noviembre, 2022

“No me puedo sentar con este señor al lado», afirmó Savka Pollak y se puso de pie dispuesta a abandonar el set de Sígueme y te Sigo durante una discusión con Mauricio Israel sobre los padres que no pagan sus pensiones alimenticias.

“Prefiero yo salir de este espacio y que se quede ella”, respondió Mauricio Israel, quien finalmente abandonó el estudio, en tanto Pollak terminó de exponer sus argumentos.

Durante un capítulo del programa de farándula del canal TV+ la comunicadora fue invitada a hablar de una situación familiar. Pollak tiene cuatro hijos y ha hecho públiao la deuda por pensión alimenticia con el padre de dos de ellos. “Me da vergüenza decirlo, pero me debe más de 100 millones de pesos», declaró en el espacio Santa Moda, del canal VIVE.

En tanto, en su momento Marisol Gálvez, ex pareja de Mauricio Israel, demandó a los padres de este por la pensión alimenticia de la hija de ambos, cuando el comentarista deportivo residía fuera de Chile.

Cuando el comentarista deportiva abandonó el país, en 2008, su hija era una guagua.

Esta fue la discusión entre Pollak e Israel en Sígueme y te Sigo:

Mauricio Israel: “Esto es un tema de valores, un tema familiar. Yo pasé por una situación muy complicada. Cuando me fui, no tenía, en ese minuto, y fue mi familia la que asumió el tema de mi hija.

“A mi hija, que me acusan que la tengo abandonada, que la tengo botada, la gente no tiene idea cuál es la realidad. Nunca preguntan tampoco. Pero a mi hija jamás le ha faltado el apoyo económico. Le ha faltado su papá, y no porque el papá no quiera.

“Muchas veces también hay que mirar el otro lado, porque cuando no tienes el problema económico detrás, de pronto hay ciertos abusos de ciertas situaciones que perjudican a los papás por el tema de las visitas, las amenazas y un montón de cosas que se producen”

Savka Pollak: “Tú estás sosteniendo que no es que tú no hayas querido, sino que no pudiste”

Israel: “Pero mi familia asumió. No hubo un solo mes en que mi hija no recibiera lo que tuviera que recibir”

Pollak: “En cuanto a dinero”

Israel: “Por supuesto”

Pollak: “En cuanto a disponibilidad de padre…”

Israel: “Es que no estaba en Chile. Era muy difícil…”

Pollak: “Sí, pero yo les pregunto a ustedes, ¿a cuántas mujeres escuchan decir ‘es que no podía? ¿Y en qué condiciones una mujer dice ‘ya no puedo’?

«Las mujeres de Chile ya no pueden más con esta situación. Porque la tenemos que ver como corresponde. El por qué el papá no puede ya no es una respuesta válida ni para un niño, ni para un adulto, ni para un mayor…”

Israel: “ Por eso está la posibilidad…”

Pollak: “El ‘no puede’ no existe cuando yo tengo la responsabilidad de estar con él disponible emocionalmente como económicamente, lo que es igualmente importante. Que digamos ‘pucha la cuestión, es que no podía’. No. Hay que asumir que los daños que generó eso son súper grandes”

Israel: “Yo estoy de acuerdo contigo. No hay nada peor para un hijo que el no tener presente a uno de los dos papás. Hay veces que las circunstancias no dan para que los dos papás puedan estar presentes.

“Hay muchos que abandonan y otros que sí quieren estar presentes y no pueden por las circunstancias que se dan de la pelea de los de arriba. Esto es un embudo y siempre el perjudicado es el niño, ya sea porque la mamá se picó con el papá, o el papá se picó con la mamá”

Pollak: “No. Aquí el único daño fíjate que no es para los niños”

Israel: “Es para todos”

Pollak: “Es para todos”

Israel: “Pero el más perjudicado es el niño, porque queda con heridas de por vida”

Pollak: “Créeme que las mamás hacemos lo que sea para que esas heridas no queden”

Israel: “Es muy difícil…”

Pollak: “Hacemos lo que sea…”

El tono de la discusión aumentó:

Israel: “¿Cómo lidias con las rabias? Porque cuando se separan, normalmente las separaciones son unilaterales”

Pollak: “¿Y en qué momento vas a lidiar con la rabia? En serio”

Israel: “Savka, déjame terminar”

Pollak: “Imagínate, en la turbulencia, uno se pone a pensar ‘qué hace con la rabia’”

Israel: “Está bien. Pero cuando tú te enojas, cuando generas rabia en la otra persona y empiezan las revanchas. Y normalmente el hombre se desquita con los hijos, por pelear con la mamá termina perjudicando a los hijos. Aquí lo que falta es un compromiso de país.

“La ley debería ser corta y que actúe rápido, porque se pueden resolver de manera personal yendo al sicólogo. Pero para que sea efectivo, para que pueda recibir la pensión alimenticia, tiene que haber un compromiso del país”

Pollak: “No es un buen padre el que no paga la pensión de alimentos. Digamos las cosas como son. No es buen padre porque lo saca a pasear los domingos, le compra un chocolate o lo lleva a la plaza o participa en sus participaciones escolares. Si el padre no paga su pensión de alimentos no es un buen papá”

Israel: “Y no es una buena madre aquella que les niega la visita a los padres, porque siempre se habla de ‘los papás, los papás…’”

Pollak: “Todos los papás dolidos contestan eso. Es súper normal echarle la culpa a la mamá”

Israel: “Nadie le echa la culpa a la mamá. Aquí estamos hablando de que tiene que haber una responsabilidad compartida. Y la responsabilizada compartida…”

Pollak: “Este es un hombre que abandonó a su hija y no puede opinar mucho de este tema”

Israel: “¿Ese es tu problema conmigo?”

Pollak: “Sí, se me hace difícil, atroz, se me hace súper difícil. Para ser súper honesta, se me hace súper complicado, porque tú representas todo lo que, para mí, resulta tremendamente agresivo. O sea, el irse del país, dejar una niña chica. Yo vi a tu hija y me parte el alma. Me cuesta mucho estar al lado tuyo en esa situación”

Israel: “No, si ya me di cuenta”

Pollak: “O sea, un hombre que diga que no puede ver a su hija. No poh, eso no. No más de eso. Y esa ha sido tu jugada en la vida. Y no defiendas más porque es indefendible. Tratar de justificar una falta así, lo encuentro más macabro todavía.

«Es como decir que uno va a dar una prueba y dice ‘mamá, tranquila, me voy a sacar un 7’, y llega con un 1. Ese es el peor escenario que uno puede tener, el que cree que no ha hecho nada cuando ha hecho mucho daño”

Israel: “¿Es que sabes lo que pasa? Ella…”

Pollak: “Todos tienen que tener su opinión. Yo estoy manifestando la mía. Y me cuesta, porque es un contexto súper complejo”

Israel: “Ella habla por la herida y porque conoce una parte de la historia. Y está bien. Nunca se ha dado el trabajo de preguntar la segunda parte de la historia”

Pollak: “Ya, yo me voy porque esto es un ataque”

Israel: “No. Tú me estás atacando a mí”

Pollak: “Tú me estás diciendo ‘ella nunca se ha dedicado…’ Yo no te he descalificado… Como tú te has comportado”

Israel: “Me acabas de descalificar… Si te quieres ir, es problema tuyo”

Pollak se levanta de su asiento: “No me puedo sentar con este señor al lado. Representa todo lo que las mujeres en Chile pedimos. Nosotras lo que pedimos es respeto. No hombres que se manden a cambiar cuando tenemos un problema y dejan a la mamá con toda la carga”

Israel: “Esa es la agresividad por la cual uno muchas veces uno no puede estar con sus hijos… Prefiero yo salir de este espacio y que se quede ella”

Pollak: “Gracias por el espacio… No, no…”

Israel: “No, no te preocupes. Yo soy invitado, tú también”

Israel se retira del estudio. Luego, cuando Pollak ya no estaba, vuelve y comenta: “Yo sentí la agresividad desde el principio. Y ella tiene derecho a estar agresiva conmigo, pero no conoce la historia, no la conoce. No juzgue sin conocerla”