Glamorama
Stefan Kramer en una imagen tomada de la pantalla de Buenas Noches a Todos, en TVN.

«Yo consumo muchos libros de autoayuda y de sanación. Tengo una búsqueda espiritual desde siempre…», afirma Stefan Kramer

Autor: Equipo Glamorama / 22 noviembre, 2022

«Yo consumo muchos libros de autoayuda y de sanación. Tengo una búsqueda espiritual desde siempre», afirma Stefan Kramer.

El comediante de 40 años visitó Buenas Noches a Todos, late de TVN conducido por Eduardo Fuentes, para hablar de su libro Memorias Breves y esto fue parte del diálogo:

Eduardo Fuentes: “Aquí cuentas parte de tu vida. Lo que te mueve, tus gustos, cómo te fuiste incorporando al mundo del humor. Para una persona que, tú mismo dices, tendía a esconderse, no era el que opinaba, prefería estar en un personaje, para que el personaje hablara por ti, me imagino que llegar a escribir un libro ha sido todo un desafío”

Stefan Kramer: “Sí, porque de no dar entrevistas a exponerme, mi primera respuesta fue un ‘no’. Pero yo consumo muchos libros de autoayuda y de sanación. Tengo una búsqueda espiritual desde siempre.

“Cuando hay libros que te dejan algo y dices ‘me volvió a mi centro, me hizo estar bien’, me puse a pensar si sería bonito que mi experiencia, o las cosas que he aprendido, si hay jóvenes perdidos que están buscando respuestas, y pueden leer esto, y sentir una compañía, porque esto se produce como algo íntimo.

“Y de repente conectar con una sensación de ‘chuta, a mí me pasó esto complicado. Veo que a otra persona le puede pasar’. Y pasa esta sensación de decir ‘probemos’. No fue como un sí, sino que en el contrato dice que si me arrepiento en tres meses…

“Pero se inició un proceso entretenido que era entrevistas con la editora. Y después me iba mandando los documentos y los íbamos reescribiendo. Me tocó reescribir a mí. Y trataba, así como trabajamos en guiones y humor, de que los capítulos fueran circulares, que fueran entretenidos de leer”

Fuentes: “Es entretenido. Tiene cositas de humor”

Kramer: “Es como ‘lo voy a dejar acá un rato. Ya me leí dos. Sigo después’. Son trece relatos donde cuento las cosas de mi vida, lo que he aprendido, cómo trabajo, cómo saco los personajes. El amor. Le dedico un capítulo importante a Paloma (Soto, su esposa). Y trato de ser yo”

Fuentes: “Tú cuentas tu trayecto, las frustraciones, tu caída, teniendo el talento, que vas a un lugar, que no te llaman, después sí te llaman. Hace una cosa bien, a la siguiente te sale como el ñafle…”

Kramer: “Es un trayecto. Uno se va dando cuenta de los pasitos que uno, de repente, abre una puerta y al abrir esa se abre otra. Y te das cuenta que hay mucha gente a tu alrededor que quieren lo mejor para ti. ‘Dedícate, tú tienes un don, una vocación’”.