Glamorama
Pancho Saavedra y Benjamín Vicuña en una imagen tomada de la pantalla de Socios de la Parrilla, en Canal 13.

«Chile ha sido profundamente injusto con Benjamín Vicuña… No ha estado nominado a premios que debería haber estado nominado», opina Francisco Saavedra

Autor: Equipo Glamorama / 7 enero, 2023

«Lo mucho que quieren a Benjamín Vicuña en Argentina y creo que Chile ha sido profundamente injusto con Benjamín», opinó Pancho Saavedra sobre el actor de El Bosque de Karadima.

Vicuña estuvo invitado a un capítulo de Socios de la Parrilla junto a Rodrigo Muñoz y Fernando Larraín, quienes junto a los conductores del programa Jorge Zabaleta y Saavedra actúan en la película chilena Papá al Rescate, que se estrenó este fin de semana.

 

Este fue el diálogo referido a los premios que Vicuña no ha recibido en Chile:

Pancho Saavedra: “Siento que lo han reconocido poco para la trayectoria que tiene y para todo lo que se ha entregado al mundo de la actuación. No ha estado nominado a premios que debería haber estado nominado. Somos un país que no disfruta del éxito del otro”

Benjamín Vicuña: «Sí, es verdad. El año pasado estrené como tres cosas. Berko, una serie de TVN, después Demente de Mega, después Inés del Alma Mía.

“O sea, eran tres o cuatro producciones grandes en un solo año, post pandemia, había una escasez de producto. Y efectivamente, sí weón, creo que me lo dijiste tú la otra vez y como que me cayó la teja…”

Pedro Ruminot: “No te nominaron a nada”

Vicuña: “A ninguna. Pero tampoco me quiero victimizar. Yo soy un tipo absolutamente agradecido, también Chile me ha dado un montón, tengo cuatro salas de teatro, tengo una súper carrera, estoy acá, me dan lugares para actuar en películas, he hecho 35 películas, algunas en Chile, pero ahora más afuera.

“El tema de esa cosa de los premios… Porque el tema del éxito o no éxito es súper ambiguo, subjetivo, pero efectivamente… Porque es como cuando te dicen de repente en Argentina ‘la prensa te persigue o te hostiga’… A mí la prensa me quiere. O sea yo tengo cuatro Apes, que dan los periodistas.

“La gente me trata bien. Trato de no victimizarme, entonces lo mismo, sí, efectivamente esos premios en particular son curiosos, debo decirlo”

Rodrigo Muñoz: “Porque hay un amiguismo”

Vicuña: “No sé. Y da lo mismo”

Jorge Zabaleta: “Pero son premios que no se traducen en nada. No es como ganarte un Globo de Oro que te asegura trabajo de aquí al infinito”

Vicuña: “Si tú me preguntas, tampoco tengo una cosa despectiva, me encantaría que existiera una… Porque me pasó una anécdota: Los Pedro Sienna…. Igual tengo varios premios, más afuera que acá.

“Y resulta que hicimos Fuga, una película con Pablo Larraín, y en los Pedro Sienna, unos premios del cine, tenía como 16 nominaciones, mejor película, mejor iluminación, mejor música, mejor sonido.

“O sea, era la película con más nominaciones y resulta que esa película la hizo un protagonista, que era ‘Eliseo Montalbán’, que era el personaje que hacía yo, y yo no estaba nominado. Una cosa hermosa. Digo, es como que casi bordea el bullying”

Ruminot: “Sí, totalmente”

Vicuña: “Pero si me dices ‘¿qué prefieres, ¿las cosas que he tenido la posibilidad de seguir haciendo o quedarme con un premio?’, me quedo lejos con las posibilidades, con el trabajo y con lo que se ha generado.

“Y aunque suene muy popular, me gané el año pasado un Copihue, yo me siento un actor popular, pero popular de la pipol. Y con esto no quiero dar la espalda a los intelectuales ni mucho menos, pero me gusta el público, el respeto del público.

“Me acuerdo una novia que me decía… Porque voy al supermercado y me saco foto hasta con la última persona, y me gusta. Y una novia me decía ‘weón, que paciencia que tienes’. Es el público, yo tengo una cosa forjada, lo tengo como un norte muy claro”