Glamorama
Gaby Hernández en Socios de la Parrilla, en una imagen enviada por Canal 13.

«De lo que yo recuerdo es que volaba y todos los árboles eran blancos, y no estaba nevando por supuesto. Eran como coliflores blancas…»: la volada de la actriz Gaby Hernández

Autor: Equipo Glamorama / 21 enero, 2023

«Eramos hippientos totales», dice Gaby Hernández sobre su vida con su ex marido, el antropólogo uruguayo José María Montero (fallecido en 2013), con quien tuvo una hija. La pareja vivió en los años ’60 en Estados Unidos y en 1969 asistieron al famoso y mítico Festival de Woodstock.

La actriz de 84 años se hizo muy popular con su personaje de la abuelita «Lita» en la teleserie Pituca Sin Lucas, en 2014. Tiene más de seis décadas de carrera anterior a ese rol.

En una entrevista en Socios -programa de Canal 13 conducido por Francisco Saavedra, Jorge Zabaleta y Pedro Ruminot-, Hernández fue consultada por la época del hippismo:

Francisco Saavedra: “Era hippie-hippie”

Gaby Hernández: “No era tan hippie, pero sí. O sea, no era de vestirme ni andar descalza con anillos en los dedos. No era la hippie norteamericana típica. Pero éramos hippientos totales.

“Y fuimos todos (a Woodstock) y llevamos asado de tira, bien uruguayo. Armamos los asados ahí y todos los gringos que no habían llevado para tres días o que les venía la pálida… No la pálida, sino que las ganas de comer”

Jorge Zabaleta: “El bajón”

Saavedra: “¿Pero fumaban mucho pito en ese momento?”

Hernández: “Se fumaba pito, sí. Nunca fui exagerada, pero sí, una dosis diaria”

Saavedra: “¿Pero te dio la pálida en algún momento?”

Hernández: “Muchas veces me dio la pálida porque soy hipertensa, porque tengo un solo riñón y de vez en cuando sí, da la pálida”

Saavedra: “Tu mejor volada, ¿te acuerdas?”

Hernández: “Con hongos alucinógenos en Oaxaca. Es que no tengo el gen de la adicción”

Pedro Ruminot: “¿Y qué se siente con eso?”

Hernández: “De lo que yo recuerdo es que volaba y todos los árboles eran blancos, y no estaba nevando por supuesto. Eran como coliflores blancas, algo maravilloso, yo no quería volver, pero volví”.