Glamorama
Jorge Pedreros, Eduardo Ravani y Fernando Alarcón como "Espinita", "El Señor Zañartu" y "Canitrot", personajes clásicos de "La Oficina" del Jappening con Já. Imagen de archivo tomada de la web.

Adiós al «Señor Zañartu»: a los 81 años falleció Eduardo Ravani, creador del Jappening con Já y del clásico personaje, el jefe de «La Oficina»

Autor: Equipo Glamorama / 20 marzo, 2023

A los 81 años falleció Eduardo Ravani, uno de los creadores del Jappening con Já, el más clásico programa de humor chileno, donde interpretó, entre otros personajes, al «Señor Zañartu», el jefe del gag «La Oficina».

Ravani sufría un cáncer y habló de ello, en septiembre de 2022, en el programa Socios de la Parrilla, en Canal 13. «Estoy hace nueve meses con mi domicilio en el hospital, llevo tres operaciones y me dializo”, detalló entonces.

El periodista y director televisivo, con seis décadas de carrera televisiva, fue uno los fundadores del Jappening, que debutó en los años 70, junto a Fernando Alarcón y Jorge Pedreros, fallecido en 2013.

Ravani es  un referente en la historia de la pantalla chica. En 2019 el director publicó sus memoria. El libro se llama Con Já y Sin Já. El portal Culto, de La Tercera.com, escribió sobre ello:

«Tras sesenta años de carrera, Eduardo Ravani Vergara (Santiago, 1941) decidió abrir la caja de los secretos. El icónico ‘Señor Zañartu’ de La Oficina, ese gag cómico creado en el Jappening con Já, se saca el maquillaje para tomar una bandera que considera propia.

«Más allá del personaje y ser ‘el payaso de la tele’, quiere ser recordado como uno de los fundadores de la televisión pública en Chile y referente de una industria que hoy está en crisis.

«A través de un relato cronológico y detallado, Ravani escribe sobre sus días como liceano del Barros Borgoño -donde conoció a Fernando Alarcón, autor del prólogo del libro- y su vida actual, en la que permanece alejado de la televisión, su ‘amante por casi sesenta años’.

«Su figura es fundamental para entender el desarrollo de la televisión en Chile. Desde formar parte del grupo seminal de Televisión Nacional, a finales de los sesenta, ser el modelo que dio vida a los movimientos de Tevito, aquel perro mascota de la señal durante el gobierno de la Unidad Popular, hasta la decisión de seguir trabajando en tiempos de dictadura como director del Festival de Viña y ser fundador del Jappening con Já, el programa humorístico chileno más exitoso de la historia».