Glamorama

«No veo nada del otro mundo», «¿pero por qué dices que esto fue oculto?», «están buscando cosas donde no hay…», opina Mauricio Israel sobre Orsini, Valdivia, el telefonazo y reunión con generales

Autor: Equipo Glamorama / 11 marzo, 2023

“¿Pero por qué dices que esto fue oculto? Aquí no hay nada escondido”, afirma Mauricio Israel sobre Maite Orsini, Jorge Valdivia y el escándalo que tiene que ver con el llamado de la diputada a una generala de Carabineros luego de que el ex futbolista se quejara por una retención que sufrió a fines de enero.

El portal Biobío informó que luego del telefonazo de Orsini, Valdivia se reunió con tres generales de la institución de la región Metropolitana, cosa que ni la diputada ni Carabineros habían contado. Además, la parlamentaria tuvo contacto por WhatsApp con de general director (S) de Carabineros, Marcelo Araya.

La situación, que partió con el triángulo del deportista, Orsini y Daniela Aránguiz, ha sido informada de manera amplia en los medios de comunicación y analizada en profundidad en los matinales y paneles de televisión.

En Contigo en la Mañana Julio César Rodríguez declaró: «Es tu pareja. Y cuando tú eres una figura pública sí importa quién es tu pareja… Hay que transparentar».

En tanto, en Sígueme y Te Sigo, espacio del canal TV+ donde es panelista, Israel tuvo una visión diferente. Este fue el diálogo:

Mauricio Israel: “Es muy habitual que cuando se produce una situación que tiene connotación pública, ya sea por el telefonazo que hizo Maite Orsini, o por las razones que sea, normalmente carabineros o PDI cita a las personas involucradas a declarar, porque ya es un caso de conocimiento público.

“Y como había una amenaza de parte de Jorge Valdivia de querellarse contra carabineros, lo que hace carabineros es juntarse con él a escucharlo. Yo en eso no veo nada de malo. Se hace conocida la historia por el famoso telefonazo.

“Pero que carabineros llame a una persona que ha manifestado públicamente que fue detenido, supuestamente maltratado (en realidad Valdivia no hizo pública su detención. Fue Daniela Aránguiz en el matinal Mucho Gusto), lo llamen para aclarar la situación… Acá nosotros le damos una característica de escándalo a algo… Bueno, cuando quiere encontrarle la quinta pata al gato, se la va a encontrar.

“La oposición lo más probable es que encuentre mil razones para llevar a Maite a una comisión de ética. Pero yo no veo aquí nada de otro mundo”

Andrés Baile: “Supuestamente se le explicó a Jorge el paso a paso de cómo seguiría su caso junto con transmitirle que se inició una investigación administrativa”

Israel: “Por eso te digo: no hay nada fuera de lo común. Lo que pasa es que la gente va a decir ‘porque él es conocido tiene privilegios’. No señor. Cualquier persona en el libro 10A, que está a disposición de todos en cualquier comisaría, puede presentar un reclamo para que haya una investigación”

Baile: “Sí, pero no te van a llamar tres generales para juntarse contigo”

Israel: “No. Pero sí van a estar obligados a darte una explicación. Lo hacen cuando hay un caso de connotación pública. Es normal que lo hagan”

Titi García-Huidobro: “Ya, pero entonces no a cualquier persona…”

Israel: “Obviamente que no, porque si no tendrían que tener seis edificios para recibir a todas las personas”

Baile: “¿Pero por qué se oculta?”

Israel: “¿Pero por qué dices que esto fue oculto? Aquí no hay nada escondido…”

Baile: “Cuando declara la diputada pudiese haber dicho ‘yo llamé a la generala, y ya fue el señor Valdivia y se reunió con tres generales’”

Israel: “¿Pero por qué tiene que hablar ella?”

Baile: “Para dejar todo claro”

Israel: “Pero sí aquí no hay nada escondido”

Baile: “¿Cómo ellos se contactan con Jorge Valdivia? ¿A través de quién? ¿Tienen el teléfono?”

Israel: “Se lo consiguen. Oye, por favor, estamos hablando de Carabineros de Chile”

Baile: “La misma generala después llama a Maite para pedirle el contacto de Jorge”

Israel: “¿Pero a ti te consta eso?”

Baile: “No. Pero obviamente que es lo lógico”

Francisco Kaminski: “Pero lo das por hecho”

Baile: “Es lógico”

Israel: “Pero cáchate la foto, si quisiesen esconder algo, jamás se hubiesen tomado esa foto”

Baile: “¡Pero esto pasó antes poh hombre! Según la publicación el 25 de enero el general Araya le envió un mensaje a Maite Orsini donde le dio cuenta que la reunión ya se había efectuado”

Israel: “¿Y? Están buscando cosas donde no hay”

Baile: “Usted está defendiendo cosas que tampoco hay”

Israel: “¡No, no hay! Porque resulta que es normal que exista comunicación entre las autoridades. Eso no es tráfico de influencias”.