«Yo soy nerviosito, soy débil, o más sensible. Nadie me respondía y con un par de comentarios yo me sentí como la basura…», expresa Arturo Walden
«En un momento digo ‘me están juzgando como si fuera un degenerado’», recuerda Arturo Walden, el notero que se hizo conocido como «El Kiwi» a finales de los años ’90 y 2000 y que durante la semanada del Festival de Viña 2023 tuvo un breve regreso a pantalla en Buenos Días a Todos.
A los días el canal público anunció que lo despidió porque, en una despacho con Pamela Leiva se ve en pantalla como Walden le toma con una mano el mentón y le da un beso. No se vio el piquito en sí, sino solo el gesto porque el rostro de la comediante quedó tapado por la espalda del notero. Ella expresó su incomodidad y el comunicador pidió disculpas públicas.
«Nuestra línea editorial promueve diversos valores como el respeto, y por tanto, rechaza categóricamente comportamientos inapropiados como este caso en cualquiera de nuestros programas, transgrediendo nuestras normas», decía la publicación del canal público.
Posterior a eso Walden manifestó su desacuerdo con la decisión, la calificó de «injusta». Expresó dolor por la manera en que TVN lo desvinculó.
El Kiwi asistió al programa Sígueme y Te Sigo, en el canal TV, donde entregó su testimonio sobre lo ocurrido en Viña. Estas fueron parte de sus palabras:
“(El día del despacho con Pamela Leiva en cuestión) Estaba en la habitación, tipín cinco, tomé un descansito. Me meto a Instagram y veo (el posteo) de La Cuarta. Vi comentarios. Si antes tenía el 90% bueno, ahora tengo el 99%. Pero tú lees tres o cuatro palos, como que uno es un ‘degenerado’, ‘ojalá que le hagan cualquier cosa a tu hija…’ Yo no estoy acostumbrado a eso, porque nunca vivo en polémica.
“Llamo a Rodrigo León (productor ejecutivo de Buenos Días a Todo), ‘compadrito, ¿qué hacemos? El canal tiene un departamento de comunicaciones’. No me contesta. Ya era de noche.
«A todo esto me llamaron ustedes con la Carla (se refiere a Francisco Kaminski y su esposa, Carla Jara). Me llama Las Ultimas Noticias. Dije ‘voy a pedir disculpas nuevamente. Tal vez no basta con las disculpas por Instagram’.
“Dije que me sentía mal y la cuestión, y en un momento digo ‘me están juzgando como si fuera un degenerado’, porque eso es lo que uno siente en las redes, aunque sean diez personas. Y me dijeron que no fuera a la Quinta Vergara, como para cuidarme, para protegerme, el productor que trabaja conmigo en los móviles.
“Estaba medio complicado, porque yo no estoy acostumbrado a estas cuestiones. Me sentía raro. Me sentía solo. Porque yo me urjo. Yo soy nerviosito, soy débil, o más sensible. Nadie me respondía y con un par de comentarios yo me sentí como la basura».