«Rocé los 100 kilos varias veces… Cuando uno siente que no tiene energía, ansiedad permanente, no puedes estar sin pensar en la comida, hay algo que está mal», manifiesta Giancarlo Petaccia
«Tenía treinta y tantos años y estaba pesando 96 o 97 kilos… Irreconocible. ‘Ché Copete’ me decían”, afirma Giancarlo Petaccia sobre el proceso que lo llevó a buscar una alimentación sana.
La ex figura de programas como Primer Plano o Mira Quién Habla se radicó en 2017 en Florida, Estados Unidos, junto a su esposa. Estudió nutrición general y también deportiva y se certificó como health coach.
En Norteamérica creó y desarrolló Código Petaccia, planes de alimentación personalizados para quienes lo soliciten. Un emprendimiento en el que trabaja con su señora y el cual, según cuenta, ya ha atendido a miles de personas.
En una reciente visita a Chile, el comunicador estuvo en el late de TVN Buenas Noches a Todos, donde detalló los problemas de salud que lo encaminaron a especializarse en alimentos y bienestar:
“Yo trabajé muchos años en televisión y siempre luchaba para estar bien. Luchaba con el peso, me mataba, hacía deporte. Me fui por un camino equivocado, dietas, pastillas, tratamientos, esos caminos que uno busca alternativos para tener resultados más o menos rápidos.
“Y con el tiempo no me sentía bien. No tenía energía, sentía fatiga crónica, no podía terminar bien el día nunca y fui desarrollando resistencia a la insulina. Yo pensaba que tenía colon irritable porque todo lo que comía me caía mal, y al final tenía una intoxicación producto de una mala alimentación. Y el deporte no podía tapar eso.
“Los que somos aparentemente delgados, porque yo rocé los 100 kilos varias veces, no tenemos la banderita roja que nos avisa. Pero cuando uno siente que no tiene energía, cuando uno no duerme, no descansas bien en la noche, cuando tienes ansiedad permanente, cuando no puedes estar sin pensar en la comida, evidentemente hay algo que está mal”
En pantalla muestran una foto de la época que describe, y Eduardo Fuentes, conductor del late comenta: “Perdón, esa foto, irreconocible”
Giancarlo Petaccia: “Irreconocible. ‘Che Copete’ me decían”
Eduardo Fuentes: “Es un tema de salud también”
Petaccia: “Absolutamente. Ahí tenía treinta y tantos años y estaba pesando 96 o 97 kilos, y me mataba haciendo deporte. Me tuve que operar dos veces de la columna producto de que yo me esforzaba mucho. Hacía deporte con un sobrepeso evidente, eso hizo que mi columna no resistiera más y me tuve que hacer dos cirugías en la espalda.
“Ahí el doctor, cuando me operé la primera vez, que tenía recién 29 años, me dijo ‘tienes que mantener un peso por lo menos diez kilos bajo lo que estás, si no vas a sufrir toda la vida’. Ahí comenzó mi lucha y mi camino por la alimentación. Descubrí que la alimentación era todo finalmente.
“La relación entre alimentación y enfermedad, o alimentación y bienestar, está totalmente linkeada. Yo le echaba la culpa a todo, a la genética de mi papá, a que mi papá tenía el colesterol alto, que mi mamá, que mi abuelo, a que yo estaba predestinado a eso. Y nosotros podemos cambiar eso con hábitos”.