«El hombre me agarra de mi pelo y me tira para adentro y me dice ‘¡¿pá’ dónde vai?!’…Y a pata pelá salí corriendo»: «Botota Fox» relató episodio de violencia
«¿Viviste situaciones violentas?», le preguntó Amparo Noguera al comediante José Miguel Navarrete, creador e intérprete del personaje «Botota Fox». «Una vez nomás», respondió Navarrete y relató el episodio de violencia que vivió con un hombre cuando estaba en sus primeros 20 años.
Noguera, Navarrete, la alcaldesa de Ñuñoa Emilia Ríos y el periodista y notero de Canal 13 Miguel Acuña estuvieron en el último capítulo de La Divina Comida emitido por Chilevisión.
Allí, el comediante ataviado como «Botota», contó:
«La primera vez que trabajé fue cuidando autos con mi hermano en la medialuna de Olmué y nos iba muy bien. Y llegábamos a la casa… Estaba en sexto básico y tenía como once años.
«En séptimo básico me fui a vivir a Los Andes y ahí mi abuela ‘te vienes, ¿pero qué vas a hacer? Tienes que comprarte tus útiles y todo’. Trabajé en Sor Teresita también, lavando platos. ¡Lavaba como un millón de platos! Te lo juro.
«No ha sido fácil para mí, sobretodo que no tengo un cartón, no soy mujer, no soy hombre. O sea, soy bien hombre para mis cosas sí. Entonces me tengo que maquillar y todo porque este personaje a mí me ha dado mucho. Es todo lo que tengo»
Jani Dueñas, voz en off de La Divina Comida: «Es que es un gran personaje»
«Botota Fox»: «Después que mi mamá se murió me las tuve que rebuscar. ¿Cómo saco para alimentar a mis hermanas? Pesqué ropa de mi hermana, la más grande, y salí a la calle de mujer. Me costó, si yo tenía muy poca edad, tenía 22 años, pero nunca me dio vergüenza, es un trabajo»
Amparo Noguera: «¿Viviste situaciones violentas?»
«Botota Fox»: «Fíjate que una vez nomás. Un hombre que me llevó a un lugar muy lejos me dijo ‘¡lo vai a hacer gratis!’. Y yo en vez de ‘¡¿qué te pasa CTM?!’, fue ‘pero ya, mi amor, ¿cómo puedes ser así? Ya, tranquilo. Si no tienes plata ya, tranquilo'»
Dueñas: «Ah, sicología inversa»
«Botota Fox»: «Saco las llaves del auto, abro la puerta… El hombre se había metido como en un humedal y me agarra de mi pelo y me tira para adentro y me dice ‘¡¿pá’ donde vai?! ¡Pásame la llave!’. Y yo con la llave del auto, jalo fuerte mi pelo, que se debe haber quedado con pelo mío. Y a pata pelá salí corriendo. Y el hombre venía corriendo y yo tiré la llave a un río.
«Después hice parar un bus que llevaba puros mineros. Me pararon porque me vieron como mujer. Pero cuando abrieron la puerta y me subí fue como ‘¡bájate!’. ‘No, yo no me voy a bajar, si lo único que yo necesito es que tú me tires para abajo, para la ciudad'»
Amparo Noguera: «Trabajó en prostitución. No tiene pudor en decirlo, es un trabajo que ella defiende»
Emilia Ríos: «Estaba trabajando, estaba intentando salir adelante, y también aprendió y se pegó un porrazo fuerte. Y qué importante que lo podamos escuchar, porque también nos ayuda a ser menos prejuicioso».