Glamorama
"Darth Vader" en su juicio, este domingo, en la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Foto; Aton, publicada por el sitio Copperativa y replicada en Twitter.

«Darth Vader» fue enjuiciado en la Corte de Apelaciones de Valparaíso…: personaje de Star Wars apareció en actividad especial del Día de los Patrimonios Culturales

Autor: Equipo Glamorama / 28 mayo, 2023

“En la tormenta de ideas apareció hacer este juicio de nulidad de ‘Darth Vader’ de su condena a presidio perpetuo y tratar de revisarlo. Es una labor educativa», explicó el abogado Juan Carlos Manríquez, quien participó en el «juicio» realizado este domingo al personaje antagonista de las películas Star Wars en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Se trató de una actividad realizada para llamar la atención al público y convocarlos para el Día de los Patrimonios que se celebra este fin de semana.

“Es un asunto que puede parecer curioso pero es bien relevante, ya que en los Días del Patrimonio las instituciones más importantes de Chile abren sus edificios.

«Entonces el Poder Judicial, la Corte Suprema y las Cortes decidieron hacer audiencias simuladas en distintas partes del país para acercar a las personas a ver cómo es el trabajo a diario de estos organismos”, detalló Manríquez en el sitio Biobío.

El abogado adelantaba que «como en materia penal el delito internacional le rige el principio de universalidad, que mejor que radicar la causa de ‘Darth Vader’ en Valparaíso. El guión de la audiencia se adecua perfectamente a lo que es la tramitación de un recurso de nulidad en una Corte de Apelaciones. Habrá tres magistrados dirigiéndola y el alegato ya está listo».

La acción se realizó en medio de un clima de expectación. ‘Darth Vader’ apareció el tribunal y las imágenes y videos fueron replicados por las redes sociales y es uno de los temas más comentados este domingo en esa red social.

El portal Cooperativa publica la «resolución» de los jueces:

«La Corte de Apelaciones de Valparaíso finalmente aceptó el recurso presentado por la defensa del villano ‘Darth Vader’, quien estaba condenado a ‘congelado a perpetuidad’ por cortarle la mano a su hijo, ‘Luke Skywalker’.

«El tribunal de alzada justificó su fallo remarcando que ‘lo que se está condenado es la mutilación y no lo que hizo antes el señor Vader. Debido a ello, y teniendo presente las penas que se establecen en el código penal espacial, se lo va a condenar a la pena justa que es permanecer congelado por 30 años en carbonita, a la prohibición de acercarse por 30 años a la víctima, Luke, por lo menos a tres planetas de distancia'».