Glamorama
Sinéad O'Connor en una foto de archivo de la agencia AP.

Murió Sinéad O’Connor: «Estamos devastados…»

Autor: Euroapress / 26 julio, 2023

La cantante irlandesa Sinéad O’Connor ha fallecido este miércoles a los 56 años de edad, según informó en primera instancia el portal Irish Times.

La artista alcanzó la fama con la publicación del disco I Do Not Want What I Haven’t Got, editado en 1990. En este álbum se incluyó su tema más famoso, la canción Nothing Compares 2 U, compuesta por Prince, con la que consiguió varias nominaciones para los premios Grammy. En su extensa trayectoria profesional llegó a publicar hasta diez álbumes.

Nacida en Dublín en 1966, la cantante y compositora dio sus primeros pasos en el mundo de la música en el grupo Tom Tom Macute, hacia 1985.

Tras una breve estancia en dicha banda, decidió marcharse a Londres, donde conoció a los miembros de U2, especialmente al guitarrista ‘The Edge’, y colaboró en la composición de la banda sonora de la película Captive.

En 1987 grabó su primer álbum para la discográfica Chrysalis, The Lion And The Cobra, que consiguió una nominación para los premios Grammy.

Tras su gran éxito a principios de década de los ’90, lanzó en 1992 su tercer álbum, Am I Not Your Girl?, una colección de versiones de jazz que no consiguió el éxito esperado. Puso también voz a la banda sonora de la película En el Nombre del Padre, en colaboración con Bono de U2.

En un comunicado, la familia de la artista ha confirmado la noticia. «Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestra querida Sinéad. Su familia y amigos están devastados y han solicitado privacidad en este momento tan difícil», han señalado.

En el peak de su carrera, en octubre de 1990, O’Connor debutó en Chile en el mega concierto  Desde Chile… Un Abrazo a la Esperanza, organizado por Amnistía Internacional.

Se subió a actuar a pies descalzos, entonó su gran hit y su energía, despliegue y talento fue aplaudido por los presentes y alabado por la crítica. Entonces tenía un romance con Peter Gabriel, quien estaba en la misma gira.

Poco después su carrera comenzó a decaer debido a que rompió una foto del papa Juan Pablo II durante su participación en el programa Saturday Night Live, en 1992, en protesta por los abusos sexuales en la Iglesia Católica. El espacio se emitió en vivo y el público y la industria le impusieron un castigo que marcó para siempre su trayectoria.

Décadas después, debido a ese gesto, fue reconocida como una adelantada frente a la denuncia de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes.