Glamorama
"Pelusa" Tiemann ya era pifiada durante el ensayo junto a Antonio Vadanovic para el Festival de Viña 1976. Foto del Archivo Histórico Cedoc Copesa.

«Tenía una voz horrible», «la tapan a pifias», «se la come el monstruo»: la animadora que duró un día en Viña, una de las historias del libro Mucha Tele

Autor: Glamorama / 11 febrero, 2024

«La tapan a pifias. No hay caso. Es un bullying terrible. Se la come el ‘monstruo'», menciona el periodista Rafael Valle sobre la sola noche que «Pelusa» Tiemann duró como animadora del Festival de Viña.

Fue en el año 1976, el mismo en que debutó Antonio Vodanovic. Pero ni él ni nadie pudo salvar del «monstruo» a la veinteañera estudiante de enfermería que tuvo su estreno y despedida en la Quinta Vergara.

Esta y otras historias, anécdotas y revelaciones, documentadas, sabrosas, trae el libro Mucha Tele, que Valle y el también periodista Marcelo Contreras -ambos con una trayectoria de décadas en los medios, como La Tercera- investigaron durante cinco años, con más de 90 entrevistas -lo puede adquirir aquí-.

Un compendio de la televisión durante la era de Pinochet, el cual incluye el caso «Pelusa», que Valle presenta:

“Pelusa Tiemann es una historia donde se refleja el poder militar en decisiones de contenido o programáticas en TVN. Hay un general de ejército involucrado en esta instrucción de convertir a Pelusa Tiemann en una estrella. Y lo tratan de hacer de manera relámpago.

“Esta niña que Eduardo Ravani describe que tenía una voz horrible. Le llega la instrucción de ponerla en un programa que él dirigía los sábados para competir con Don Francisco, con Juan La Rivera como conductor. La instrucción era que ella tuviera alguna participación en el programa.

“Ella hace algunas intervenciones, como presentar la canción de la semana, intervenciones cortas. Pero Ravani, Juan La Rivera, hasta Patricio Bañados, hablan de cómo con esta niña no pasaba nada, no tenía ni un talento.

«Ella tiene estas pequeñas incursiones en el programa del día sábado. Se le da la instrucción a Juan La Rivera de ayudar a formar a esta chiquilla para que pueda estar bien en pantalla.

“Juan La Rivera los manda a la cresta y eso le cuesta la salida del canal. Él iba a ser el reemplazante de César Antonio Santis en el Festival de 1976. Echan a Juan La Rivera, ahí llaman a Antonio Vodanovic, el ’76 también se da el debut de Vodanovic. Y a él le toca la tarea de salir la primera noche con Pelusa Tiemann.

“A la mujer la tapan a pifias. No hay caso. Es un bullying terrible. Se la come el monstruo.

«Entonces es interesante esa historia porque se hace sentir el poder militar en TVN, donde hay un general de ejército involucrado en poner a esta chica en pantalla. Una chica que sale absolutamente después del bochorno del Festival de Viña.

“Esto te hace también pensar cuáles pudieron ser los destinos de algunos animadores. Juan La Rivera era uno de los animadores más importantes de la televisión y esto suponía un salto en su carrera. Pudo haber sido su consagración. Pero aquí entra Antonio Vodanovic, que sale bien de ese Festival”.