Glamorama
Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta en una imagen de archivo. Toni Espadas, el asesinado guìa español, en una foto de archivo tomada por Xavier Aldekoa y publicada en La Vanguardia.

El asesino «fue un w… loco»: tribu de Africa no tuvo nada que ver en ataque a Pancho y Zabaleta donde asesinaron a guía

Autor: Cristiàn Farìas Ravanal / 21 mayo, 2024

«Fue un weón loco», asegura una persona que conoce de manera exacta cómo fue el ataque que sufrieron en Etiopía Pancho Saavedra, Jorge Zabaleta y el guía español Toni Espadas este lunes, donde murió asesinado este último. Esta fuente niega de forma total la decena de titulares que hablaron de que, supuestamente, los animadores chilenos fueron mal recibidos por la tribu Mursi, quienes habrían disparado contra ellos. Luego se publicaron reportes sobre lo peligroso que sería este pueblo. Sin embargo, la verdad de quienes conocen lo que pasó es otra.

Las grabaciones de Socios por el Mundo con los Mursi ya habían terminado. Todo se había hecho en buena onda. El equipo estaba contento con el resultado y con los Mursi. No habían tenido ningún problema. Toni Espadas llevaba 20 años trabajando con los pueblos de Africa. Amaba el continente. Hizo nexos de amistad y cariño con habitantes. Para él era primordial que se mostrara con dignidad y de buena manera a las tribus.

Terminó la jornada de este lunes y el español manejaba la camioneta en la que llevaba a Saavedra y Zabaleta de regreso. Fue entonces que, en el camino, se les cruzaron dos delincuentes que los apuntaron con armas. Espadas tomó una decisión: en vez de detenerse, siguió manejando y trató de esquivarlos. Entonces el disparo de uno de ellos, realizado por el costado del conductor, le dio muerte.