«¿Cumplió?», «¿es un regreso triunfal, o más o menos nomás?»: el nuevo regreso de «Yerko», analizado en programa de espectáculos
«No sé cuál es la evolución que dice que puede haber tenido el personaje. Yo vi un mismo ‘Yerko Puchento’”, opinó Claudia Schmidt en Zona de Estrellas sobre el regreso del personaje que interpreta Daniel Alcaíno a la televisión en el estelar de Chilevisión Podemos Hablar. Su última aparición en pantalla había sido en Pecados Digitales de Mega, el 2021:
Pablo Candia: “Va a estar cuatro domingos Yerko Puchento. Según los datos que yo tengo, tuvieron un máximo de 7,2 puntos, ese fue el promedio de la noche, segundo lugar. Yerko tuvo 9 puntos de peak en su rutina.
“Y entiendo que por estos cuatro capítulos Yerko habría ganado alrededor de quince millones de pesos. La pregunta yo creo que es, ¿cumple con las expectativas o no? ¿Es un regreso triunfal o es un regreso más o menos nomás?”
Claudia Schmidt: “Ayer no vi una gran diferencia. No sé cuál es la evolución que dice que puede haber tenido el personaje. Yo vi un mismo ‘Yerko Puchento’”
Manuel González: “Me pasó lo mismo. Al final ves el mismo modus operandis que tenía en Vértigo. Eso de salir a mitad de programa, primero hablar de actualidad, después ir con cada uno de los invitados, empezar a jugar con un canal u otro.
“Sí fue hábil en cuanto a tratar de ponerle un poco de paños fríos a la situación. No enjuiciar directamente a los personajes, sino a los fotografías, el doble sentido, quizás afinó un poquito por ahí.
“Pero quizás hubiese esperado otro tipo de presentación, que no sea lo que llevamos viendo los últimos diez o quince años. Fue más o menos lo mismo. Llego, me situo en el centro, círculo y empiezo”
Mario Velasco: “Yo entiendo la reinversión en el éxito, pero una fórmula que ha dado resultado siempre, que tiene que ver con lo que vimos anoche, ¿por qué cambiarla?”
Hugo Valencia: “Yo creo que la gracia de Yerko no tiene que ver en que cambie el formato. El punto que va marcando la diferencia tiene que ver con la contingencia, eso es lo que hace que la rutina sea distinta cada días.
“Y en ese sentido me parece que fue hábil. Los chistes que tiró, yo me reí, creo que funcionaron. Fue una buena primera presentación. Lo que sí me parece es que Yerko Puchento en materia de sintonía ya no significa lo mismo que antes.
“Si el programa promedió siete puntos y el peak lo marcó Yerko con solo nueve, quiere decir que anduvo bien parejito en relación a las conversaciones con los invitados. O sea, fue un invitado más.
“Entonces pienso como ejecutivo, si conversar con la Perla Ilich me marca siete puntos y le estoy pagando 800 lucas, y la rutina de Yerko me cuesta tres millones de pesos y la diferencia es de un punto, ¿vale la pena?”