“1,2, 3 por mí: hoy me hago la mamografía”: RedSalud realiza campaña preventiva de cáncer de mama
En el mes de concientización del cáncer de mama, el Instituto del Cáncer RedSalud está impulsando una campaña para la detección temprana de la enfermedad. Un diagnóstico temprano puede salvar 9 de cada 10 vidas.
En el cáncer de mama, la detección temprana salva vidas. Bien lo sabe el Instituto del Cáncer de RedSalud, al dar cuenta que un diagnóstico a tiempo aumenta radicalmente las posibilidades de un resultado exitoso en el tratamiento y la mejor calidad de vida del paciente.
Una realidad necesaria de recalcar entre las mujeres, dado que el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres en edad reproductiva en el mundo. En Chile, se estima que, al día, mueren cuatro mujeres por esta causa.
Sin embargo, cuando es detectado de manera precoz, el pronóstico de cura es mayor al 90%. Es decir, un diagnóstico temprano puede salvar 9 de cada 10 vidas.
La prevención también puede ayudar a reducir el riesgo de adquirir algún tipo de cáncer, razón por la cual se torna muy importante mejorar los hábitos alimenticios, evitar el tabaco y cuidar la piel del sol, entre otras medidas.
RedSalud se suma a difundir y sociabilizar la necesidad de un diagnóstico temprano con la campaña “1,2, 3 por mí: hoy me hago la mamografía”, invitando a más mujeres a ser responsables con el test preventivo.
La campaña vino acompañada de un innovador proyecto con una intervención digital en las fachadas de las oficinas de RedSalud, con proyecciones holográficas que relevan la importancia de difundir estos desafíos de la sociedad.
¿Quién debe hacerse la mamografía?
Como una forma de aportar a la educación y concientización de la relevancia que tiene la detección temprana del cáncer de mama, el Instituto da cuenta que las mujeres desde los 40 años deberían realizar periódicamente una mamografía, mientras que desde los 35 años en caso de contar con antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario.
Al realizarse la mamografía en RedSalud, automáticamente se es parte del Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama. Un equipo clínico especializado guía a las pacientes en los pasos siguientes tras el examen (según el resultado) y recordará cuando tu mamografía pierda vigencia.
Existen varias formas de detectar a tiempo el cáncer de mama. Mientras que a nivel de imágenes RedSalud cuenta con mamografías, el único examen que permite detectar el cáncer de mama de forma incipiente, así como la ecografía, un examen complementario a la mamografía que permite diferenciar entre nódulos sólidos y nódulos con contenido líquido (quistes).
Otra forma es el autoexamen, que permite notar alguna lesión mamaria, que no excluye la indicación de la mamografía periódica, más bien, permite ser consciente de la posible enfermedad y visitar con tiempo a un especialista.