Glamorama
Paty Maldonado en una imagen de archivo tomada de la web. Kathy Salosny fotografiada esta semana por Eduardo Angel para Glamorama.

Kathy Salosny responde a crítica de Paty Maldonado a rostros televisivos: «Sabemos de la línea que es la Paty…»

Autor: Carlos Zúñiga Jara / 19 enero, 2020

A dos años de su salida del matinal Mucho Gusto de Mega y a cuatro meses de partir de TVN, donde hizo No Culpes a la Noche, Kathy Salosny está de regreso en la televisión con un espacio a su medida y gusto.

Hablemos de Chile va todos los miércoles a las 23 horas -se repite los sábados a las 22- en Telecanal. Es un programa de conversación íntimo y actual y, en el lanzamiento, la animadora de 55 años dio una amplia entrevista a este sitio.

Saslony habló desde el rol de la televisión tras el estallido social hasta por qué este año no debería hacerse la gala del Festival de Viña.

También opinó de como se ha ganado al público en 37 años de trayectoria y opinó de sus ex compañeros de Mucho Gusto Karol Lucero y Paty Maldonado.

Esta última declaró en Publimetro que «con esto (el estallido social) me he dado cuenta quien es quien en la TV. Y hoy en día está claro que es mejor ir para un lado y, eso, a mí me provoca un poco de naúseas».

¿Se siente querida por la gente?

Kathy Salosny: “Sí. Mucho. Así como querida, respetada, valorada. Ganarse la confianza del público no es menor, porque la gente conoce mi historia, que no es menor. Conocen lo que opino, lo que me ha pasado, que soy una mujer que se reinventa y que es el público el que te ha instalado en un lugar. No tanto así la industria, que te puede encontrar un poco vieja.

“Pasamos ese tipo de cosas todavía. Ese machismo soterrado que aún está. Mucho menos que antes. Pero es el público el que manda, es el público es quien te instala en las encuestas. Y soy una agradecida de eso. Tengo un público súper duro, súper fiel”

¿Le ha ayudado esto para mantenerse?

“Para todo. Eso es lo que más me ha ayudado para mantenerme.

“Una, como comunicadora, tiene un rol social. Yo siempre he defendido eso. Uno ejerce un rol social. Uno tiene que estar conectado con lo que está pasando. Siempre tuve ese interés, en política, en la sociedad, en todo lo que está pasando, desde mucho antes del estallido, desde siempre”

¿Tiene amigos en la televisión?

“Tengo más amigos actrices y actores, cuando entré a hacer teleseries, después de que egresé de la escuela de teatro. La Paty Rivadeneira es una de mis grandes amigas. La Coca Guazzini, el Pancho Reyes. Van todos a mi restaurante. Y de la tele, José Antonio Neme es mi amigo-amigo. Hay gente que quiero mucho.

“Yo quiero mucho a Lucho Jara, tengo un gran cariño porque hicimos un trabajo la raja juntos los tres primeros años. Lo pasé increíble con él”

¿Y con otros animadores?

“Hay una estima. Quiero mucho a Martín Cárcamo, por ejemplo. Hay otros que no conozco mucho”

¿También se ha decepcionado de algunos?

“Eh… De algunas personas sí, pero da lo mismo. No voy a mencionarlos ni mucho menos. Pero es parte de la vida. Uno se decepciona y pierde amigos en la vida. Y uno nunca termina de conocer a las personas. Yo tiendo a relacionarme bien con la gente, sobre todo con los que están detrás. Soy cohesionadora de equipo y tengo buenas relaciones. Con algunos más y con algunos menos”

¿Guarda rencor?

“Soy una persona que no olvida. Y me han pasado cosas violentas. No se me olvida”

¿La han marcado?

“Sí, por supuesto, porque tengo una fisura a partir de mi historia, cuando te has sentido maltratada, cuando te has sentido abusada. Yo tengo una fisura ahí, con mi historia. Entonces me paraliza, me afecta, queda por un rato”.

¿Qué le pareció la opinión de Paty Maldonado? Dijo que los rostros se estaban aprovechando del estallido social.

“Estamos en democracia y cada cual tendrá su opinión y tiene el derecho de expresarla. Sabemos de la línea que es la Paty. Sabemos que es desde un lugar polémico y tiene una cuota de agresividad también. No sé si es agresividad la palabra, pero es desde la polémica y puntuda”

¿Su experiencia con ella no fue muy agradable?

“Mi experiencia con ella fue súper agradable cuando estuve en el programa. Fue súper buena. No tuvimos una mala experiencia. Hablamos de nuestras diferencias, sin duda, que es súper opuesta, pero hablamos desde la cordialidad y el cariño. Yo siempre sentí que la Paty me tuvo cariño y respeto.

“Después de eso no. No sé qué pasó, se confundió. Creo que se equivocó, lamentablemente. Las cosas no fueron como ella pensaba que habían sido. Nunca he tenido un afán de agredirla”

Sobre Karol Lucero, ¿qué sintió al ver las imágenes sobre él en rayados durante el estallido social?

“Me dio mucha pena. Me acuerdo que estuve caminando, porque la Fundación Para La Confianza, donde yo trabajo, está ahí en Villavicencio, detrás del GAM. Como al mediodía, por toda la zona, salí a mirar los rayados y todo. Y de repente empecé a ver unas consignas en contra de Karol. Yo al Karol le tengo mucho cariño. Tuve una tremenda experiencia con él. Y es un buen cabro, súper buen cabro. Pero fue violento verlo”

¿Qué opina de que lo encasillen de esa forma?

“Bueno, tenía que ver con cosas del pasado, y la gente está súper aguda. Hoy día no hay tolerancia a actitudes como esa. Es así. ¿Qué le vamos a hacer? Ya se instaló y el tema de las mujeres no es menor, el abuso de las mujeres no es menor”

¿Nunca volvió a conversar con él después?

“No. O sea, para su cumpleaños le mandé un mensaje, porque siempre ha habido un cariño con Karol. Es un cabro bueno, no es un cabro malo, para nada”.