Glamorama
Yasmín Valdés en una imagen enviada por Canal 13 en 2021 con motivo de su participación en Aquí Se Baila.

«Me discriminaron mucho. Teníamos que grabar Oro Verde. Me sentaba sola en una mesa porque nadie me daba bola. Los hombres eran más simpáticos. Un Pepe Sosa, Francisco Reyes…», recuerda Yasmín Valdés

Autor: Equipo Glamorama / 19 agosto, 2022

«Fue la época en que entraron muchos rostros ‘modelos’ como yo, caritas bonitas, a trabajar con actores. Y eso fue un poquito difícil”, manifestó Yasmín Valdés sobre las dos teleseries que hizo en TVN en los años ’90: Loca Piel y Oro Verdes.

Entonces había comenzado su carrera en televisión como modelo del estelar Motín a Bordo, que animó Felipe Camiroaga.

Valdés recordó esa época, invitada esta semana a Más Vivi Que Nunca, en TV+:

Vivi Kreuztberger: “(Motín a Bordo) Fue como un puntapié para ti, donde partiste en la televisión. Y eso te llevó a las teleseries”

Yasmín Valdés: “Tal cual. Después que tuve esta experiencia, de tener que decir menciones, cuando no tienes la personalidad tienes miedo, porque es la primera vez, uno se ponía nerviosa. Pero después empecé a agarrar vuelo rapidito.

“Y me llamaron para ir a un casting de teleseries. Y entré con el elenco de la Quena Rencoret primero, y después pasé del de Vicente Sabatini. Y ahí ya me empecé a complicar, porque los textos eran más complicados, con elencos peso pesado, gente de teatro.

“Y esta fue la época en que entraron muchos rostros ‘modelos’ como yo, caritas bonitas, a trabajar con actores. Y eso fue un poquito difícil”

Kreuztberger: “¿Los actores no los recibían bien?”

Valdés: “No. A mí me discriminaron mucho. Fue súper fea la situación. Teníamos que grabar en Pucón, por ejemplo, Oro Verde, que fue una teleserie con el elenco de Sabatini. Y eran varios meses grabando. Teníamos que viajar, comer, compartir”

Kreuztberger: “¿Y te hacían la ley del hielo?”

Valdés: “Sola. En el Hotel Pucón dormíamos y comíamos ahí. Iba, y como que estaban las mesas llenas. No era ‘Yasmín, ven para acá y siéntate acá’, porque todos eran amigos y se conocían. Y me sentaba sola en una mesa, porque nadie me daba bola.

“Los hombres eran más simpáticos. Un Pepe Sosa, Francisco Reyes, ellos me decían ‘Yasmín, ven, que estás comiendo solita’. Iba con mi bandeja. Pero era muy fea la situación.

“Y en cuanto a darse los pies para actuar, no todo el mundo lo sabe, pero ‘el pie’ es, por ejemplo, ‘cocina’, tú sabes que es la sala de atrás, pero eso no es cocina. Entonces, no me daban ‘el pie’ correcto”

Kreuztberger: “¿Lo hacían a propósito mal para que cayeras?”

Valdés: «No sé… Pero cuando estás empezando necesitas que tu compañero, que tiene la experiencia, te dé el pie correcto para no perderme. Y me retaba el director. ‘Yasmín, la misma cuestión’. ‘Chuta, perdón’. Y volvíamos.

“Y es ahí donde decido estudiar Teatro a la Academia de Fernando González. Y ahí la cosa me cambió la cosa radicalmente, con material y herramientas, porque quizás tenía el talento pero no las herramientas”.