Glamorama
Karen Doggenweiler y Polo Ramírez mantienen una dura disputa televisiva. IMAGENES TOMADAS DE LA WEB

Imparables! Polo Ramírez repasó a Doggenweiler y le sacó en cara el avión de la campaña de MEO

Autor: Valerie Díaz / Cristián Farías / 14 mayo, 2016

Inédito: La pelea en plena pantalla de los matinales de Canal 13 y TVN sigue con un tercer round. Como pocas veces visto, las dos grandes estaciones televisivas han prestado su pantalla para que sus figuras se den con todo. Partió el panelista en el matinal Bienvenidos. Respondió la animadora en Buenos Días a Todos. Y ahora contratacó el periodista del 13.

La manzana de la discordia fue el gesto que la animadora de la señal pública realizó el pasado viernes 6, durante un despacho en vivo desde Pargua con los pescadores que protestan por la grave situación que atreviesan debido a la marea roja.

Una de sus entrevistadas fue la joven Sandra Yancán, quien afirmó que se sacrificaba por su hijo para que “¡ojalá sea el Presidente y saque a la Bachelet!”. Entonces, Karen la abrazó fuertemente y le puso una mano sobre la boca, lo que fue interpretado como censura en las redes sociales –VEA ACA EL VIDEO Y EL FEROZ TROLEO A DOGGENWEILER-.

Este martes la animadora realizó un mea culpa en pantalla –MIRE AQUI LO QUE DIJO-, junto a la misma pobladora afectada. Entre otras cosas, aseguró que “no tenemos instrucciones de proteger a nadie, siempre ha sido así”. Luego le dijo a la joven Sandra Yancán: “El micrófono es para ti, para que digas todo lo que quieras decir”.

Sin embargo, Mario Velasco, panelista estable del matinal de TVN, afirmó otra cosa. En SQP opinó que “el Buenos Días a Todos no es el medio para decir lo que uno quiera” –CONOZCA TODO LO QUE AFIRMO VELASCO-. Y el debate también siguió en Bienvenidos, donde Polo Ramírez fue tajante.

“Yo creo, no tengo ninguna duda, que es una censura. No una censura premeditada, ni pensada de antemano. Es un acto reflejo de censura. Por lo menos hasta ahora no he visto una reacción oficial de TVN. Me encantaría saber qué opina la dirección ejecutiva de TVN, el director de prensa de TVN, sobre todo el directorio”, señaló en parte el panelista del matinal de 13 –VEA ACA TODAS LAS DURAS PALABRAS DE POLO-.

Llegó el turno de Karen y una ataque igual de fuerte. “Me gustaría que a lo mejor el señor Polo Ramírez con su matinal estuvieran en Alto Maipo, tengo varios amigos de la Coordinadora Ciudadana, y ponerle micrófono también a quienes hoy en día están peleando por las aguas del Cajón del Maipo», afirmó en parte de su respuesta en el matinal del 7 –MIRE AQUI TODO LO QUE DIJO-.

Y la guerra siguió ayer en Bienvenidos, con unos muy duros dardos de Ramírez:

“Yo hice una crítica a una acción, a un acto que fue visto por todos los chilenos en un programa de televisión, donde Karen le tapa la boca a la entrevistada al momento en que ella menciona a la presidenta Bachelet. Eso es indudable. No juzgo porque no conozco cuales fueron sus intenciones y ella ha dicho que no tuvo la intención de censurar. Yo no tengo porque poner eso en duda.

«Pero al mismo tiempo dice que cometió un error, y cuando uno comete un error, lo primero que tiene que hacer, cuando se da cuenta o toma conciencia, es admitirlo y además aceptar que queda sometido al escrutinio del resto. Por lo tanto, admitir el error no le da impunidad.

«Pero lo que a mí no me gustó es que cuestiona mi autoridad moral para hacer una crítica a algo que ocurrió en la televisión. Tenemos el derechos como ciudadanos a criticar a otros y todo el mundo tiene derecho también a criticarme a mí. Lo que a mí no me gusta es la descalificación, cuando ella cuestiona la autoridad moral que yo podía tener para poder decir una crítica, diciendo ‘di algo que le pueda afectar a los intereses de tu jefe’. En el fondo eso es lo que me estaba diciendo mencionando el caso Alto Maipo, mencionando a Andrónico Luksic, etc.

«(Alto Maipo es) Un tema que hemos tratado acá en Bienvenidos, mostrando notas con todos los puntos de vista, a las personas que están en contra de ese proyecto. También se hizo en el departamento de prensa, Por lo tanto, no es un tema que esté vetado acá. Y tampoco es un tema que yo no tenga la valentía de tocar.

«Pero ese tipo de emplazamiento encuentro que no es un argumento. No quiero ser mala onda, pero es como si yo la emplazara y le dijera ‘explica entonces de dónde salió la plata para contratar ese avión’ en el que ella viajó por todo Chile, haciendo campaña con su marido.

«No es responsabilidad de ella de donde salió esa plata, es responsabilidad de donde se financió. Por lo tanto no tendría por qué responder eso. Entonces, no me gusta que me saquen al pizarrón así, porque siento que no es justo, tampoco es respetuoso y yo tampoco la sacaría al pizarrón en una situación así.

«Lo último que quería decir es que estamos un poco confundidos en relación con el valor del periodismo y el trabajo que hacemos los periodistas. Lo fundamental en nuestra pega es la protección de la libertad de expresión, es un derecho fundamental y tenemos que juzgarnos por eso en el momento que sea. En dictadura muchos se jugaron hasta la vida por eso y en democracia también.

«La opinión que nosotros tengamos por el asunto que está en discusión, sea Alto Maipo, sea los salmones, es de súper poca importancia porque no somos expertos, no podemos saber de todos los temas. Por lo tanto, nuestra opinión sobre esos asuntos no es relevante. Lo que sí es relevante es la manera como enfrentamos esas realidades, esas discusiones, entregándole a todo el mundo la oportunidad de expresarse.

«(Muestra la foto del «tapaboca» de Karen en la pantalla de su celular) Por eso es que a mí, cuando veo esa imagen y la veo nuevamente ¡me rebela! Es una imagen súper fuerte. No me gustaría estar en esa foto. No me gustaría ser el protagonista de esa foto.

«Afortunadamente no lo soy y es esto lo que va a quedar para la posterioridad y no lo que yo haya dicho o lo que ella haya contestado. No quiero pelear ni ser mala onda, pero cuando uno discute hay que entregar los argumentos. Yo entregué los míos, lo sostengo, fue una acto grave de censura. Ella ha dicho que fue un error. Ok, no fue su intención, me parece perfecto. Prero eso no quita, no deshace el hecho. El hecho está, la imagen está y la vimos todos y va a seguir estando”.