Glamorama
Pedro Grez y la nutricionista Catalina Miranda, cara a cara en Muy Buenos Días. IMAGENES TOMADAS DE PANTALLA / TVN

El insólito round del defensor de la polémica dieta en base a grasas y nutricionista

Autor: Ignacia Sanhueza / Cristián Farías / 18 diciembre, 2016

Pedro Grez es un ingeniero que llegó a pesar 100 kilos y que durante diez años fue leyendo, investigando y haciendo pruebas de dieta en su propio cuerpo.

Ahora no está con sobrepeso, sacó un libro llamado Los Mitos me Tienen Gordo y Enfermo y, como las primeras veces que apareció en TVN subió el rating, es el invitado regalón del Muy Buenos Días. Otros canales y programas le han seguido la pista, a pesar de una polémica gigante y un reclamo importante.

Este hombre que no es doctor, ni nutricionista, ha logrado una gran cantidad de pantalla televisiva con un «método» que va contra la dieta Mediterránea y varios de los consejos que se han dado durante décadas en cuanto a alimentación. Grez propone comer carnes grasas y, en general todo lo contenga grasa saturada. Luego dejar de comer durante a lo menos seis u ocho horas.

El ingeniero aconseja abandonar el azúcar y los carbohidratos en la mayor cantidad posible. Tampoco le gusta hablar de «porciones». Hay que comer hasta saciarse. Además, reduce la importancia que durante años de años se la dado a las frutas y verduras. Esto es una interpretación básica y no textual de lo que ha planteado en sus apariciones televisivas –MIRE ACA UN RESUMEN-.

El Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile puso el grito en el cielo y envió una carta escrita en duros términos a TVN. En parte reclamaron porque Grez «desincentiva constantemente las recomendaciones actuales y basadas en ciencias de los organismos mandantes como es la Organización Mundial de la Salud y el propio Ministerio de Salud de Chile (MINSAL), prácticamente haciendo un llamado a reducir el consumo de frutas y estimulando el consumo en alimentos ricos en grasas saturadas, situación que no se condice con la realidad nacional».

El ingeniero se defendió en la misma señal pública, donde además esta semana enfrentó a la nutricionista Catalina Miranda –VEA ACA EL VIDEO-. Grez, como siempre, se mostró desafiante en sus posturas. Citó estudios científicos actuales, pero rechazó otro por estar realizado en ratones. Hizo constantes gestos a alguien detrás de cámara, con una semi sonrisa y gesto de triunfador. Interrumpió. Ante alguna consulta movió la cabeza y le mandó a decir al encargado del generador de caracteres lo que debía escribir en pantalla.

En el matinal, además, no tuvo una buena contendora, ni tampoco un buen conductor del debate. Fue una discusión desordenada donde se pasó de un tema a otro arbitrariamente, se nombró un montón de términos de nutrición y médicos solo para iniciados. Y Catalina Miranda se mostró dubitativa, desconcentrada y con mucha sed. Bebía agua a cada rato. Grez hasta le hizo ver un par de errores básicos.

Estos fueron algunos momentos del debate:

Catalina Miranda: «La verdad es que es interesante esta propuesta, pero para mi, una dieta adecuada va a ser diseñada según la etapa de la vida, las cantidades van a variar. A mi me preocupa, y lo que se ha sabido de forma general del método Grez, es que se da todos los días lo mismo al desayuno, incluyendo muchos tipos de grasa. Siendo que podrían ser parceladas dentro de la semana. Adaptar la dieta a porciones y la variedad a cada persona»

Pedro Grez: «Las porciones es algo que es subjetivo, hablemos de datos cerrados. Si tu HDL (colesterol) está bajo 60, tenemos que comer más grasas saturadas. ¿Cuánta? Hasta que subas tu HDL. Si tus triglicéridos están fuera y están sobre 150, tienes que bajar los carbohidratos. Y si tu hemoglobina glicosilada está sobre 5, tienes que bajarlos. Entonces, en vez de un ‘yo creo’, ‘yo opino’, yo digo ‘háganse un examen’…

«Como yo vengo desde la ignorancia y todo lo que aprendí es por mi experiencia personal, tengo la capacidad de preguntar. Lo que yo pregunto es: ¿Para ti el colesterol total es un indicador de riesgo cardiovascular?»

Miranda: «El colesterol total, no. Los tipos de colesterol sí»

Grez: «Ok, es que ya el colesterol total no es un indicador de riesgo cardiovascular, ¿sí o no?»

Miranda: «Es que por si solo no, es parte de. Porque siempre que tú ves un colesterol total, tengo que entrar a ver lo otro»

Grez: «Házmela cortita. ¿El colesterol total es un indicador de riesgo cardiovascular sí o no?»

Miranda: «Sí, prefiero ser alharaca y digo que sí. Veo los dos y me quedo tranquila»

Grez: «Ya, bien. La OMS sacó en 2015 el colesterol total como indicador de riesgo cardiovascular, después de 40 años de tratar de convencer a las personas que sí lo era. El colesterol total hoy en día no es un indicador de riesgo cardiovascular. Eso está publicado.

«Si tú te fijas en un índice de colesterol del año 2010, efectivamente el colesterol total de alguien que tenía más de 250 tenía una flechita. Hoy día si te haces un examen en la Clínica Alemana y ves tu colesterol total y tienes 250 o 240, no tiene la flechita. Los protocolos para medir colesterol están basados en parámetros del 2001. Estamos en el 2016. Hay mucha información que no está pasando, que no está llegando acá».