Glamorama
Pedro Grez versus Rodolfo Neira, en Bienvenidos. IMAGENES TOMADAS DE PANTALLA / LA RED / CANAL 13

Médico estrella de Mega y Canal 13 destroza la dieta basada en grasas de Pedro Grez

Autor: Andrés Cantuarias / C. Farías / 19 diciembre, 2016

Este año los matinales tienen nuevas estrellas: Los panelistas de dietas, nutrición y, en general, de toda clase de temas alimenticios. El regalón de TVN es el polémico Pedro Grez. El favorito de Canal 13 es Rodolfo Neira.

Grez es un ingeniero que no es médico ni nutricionista, pesaba 100 kilos y en diez años de experiencias propias tipo ensayo y error bajó de peso. Llegó a la conclusión de que muchos consejos nutricionales que durante décadas han entregado las autoridades en el tema están equivocados.

Editó un libro donde expone su «método»: Comer grasas, las saturada incluidas, como base de la pirámide alimenticia y hasta saciarse. Luego ayunar durante unas seis u ocho horas y volver a lo mismo. El azúcar y los carbohidratos están prohibidos –MIRE AQUI, A GRANDES RASGOS, EL PALNTEAMIENTO DE GREZ EN PANTALLA-.

En tanto, Neira es un médico internista que estudió en la Universidad de Chile. Se especializó en medicina intensiva (cuidado del paciente crítico) y más tarde se dedicó a la medicina holística y a temas de salud y felicidad. En julio pasado junto a un par de socias abrió el restaurante Al Grano, especializado en ensaladas y jugos. Durante un tiempo apareció en Mucho Gusto y ahora lo hace en Bienvenidos.

Grez ha defendido con vehemencia, y un poquitín de soberbia, su «método». Sin embargo, la semana pasada Neira le dio con todo en el matinal de Canal 13 –VEA ACA EL VIDEO. MINUTO 1.30.00-. Estas fueron las palabras del especialista:
T
Tonka Tomicic: “Ahora que está bien de moda esta dieta de la grasa ¿Tú qué opinas de eso?»

Rodolfo Neira: “Ahí no tengo ninguna duda al respecto: Es completamente anti evolutivo, es completamente anti fisiológico. Nuestra moneda energética en el cuerpo es la glucosa y lo que estoy haciendo yo con las dietas cetogénicas, que son este tipo de dietas basadas en grasas, de animal principalmente, ¿porque de dónde saco grasas para comer? Del animal, generalmente. No estoy tomando en la mañana un vaso de aceite de chía, no voy a hacer eso. Voy a comer huevos con tocino y queso.

«Lo que estoy haciendo, entonces, es abolir todo tipo de carbohidratos, que son nuestra moneda energética desde los tiempos de los homínidos, seis millones de años atrás. Desde esa época nosotros comíamos solamente vegetales. Culturalmente nosotros después metimos las carnes y todo eso. ¿Qué ocurre? Al meter solamente grasa estoy diciéndole al cuerpo ‘estoy en ayuno, no estoy recibiendo energía, estoy recibiendo pura grasa’.

«Al no recibir energía, el cuerpo empieza a sacar otra moneda energética, ya no saca la ATP, la energía que nosotros sacamos a través de la glucosa. Llega la glucosa y a través de la célula, a través del ciclo, se crea la ATP, que es la energía que nosotros utilizamos para todo proceso celular ¡todo! Todo requiere eso.

«Como no tengo eso, tengo grasa que voy a tener que empezar a utilizar, porque estoy en ayuno, estoy simulando un ayuno con esta dieta. Al simular un ayuno, voy a tomar la grasa que tengo depositada acá en los michelines en los brazos, voy a retirar la grasa y voy a generar lipólisis. Se rompe la grasa para generar cuerpos cetónicos. Estos cuerpos cetónicos van a ser mi combustible. Pésimo, estamos generando combustible de una forma antinatural»

Tomicic: “O sea, voy a adelgazar, voy a bajar mi rollo”

Angélica Castro: “¿Qué repercusión puntual tendría?”

Neira: “Voy bien en lo estético, porque el punto estético es un factor que muchos buscan, es muy eficiente. Yo en el séptimo día en una dieta cetogénica habré bajado cinco kilos sin ningún problema. ¿A expensas de qué? Una intoxicación masiva con alimentos derivados de animales altamente proteicos y lo que va a hacer es aumentar toda la inflamación celular. A largo plazo, las probabilidades de tener enfermedades degenerativas neurológicas, de tener enfermedades degenerativas cardiovasculares , enfermedades degenerativas tanto del sistema autoinmune, son muy altas”

Tomicic: “Para entender bien, con esta dieta uno está delgado, baja grasa, pero es un cheque a fecha de enfermedad futura”

Neira: “Lo que estoy haciendo hoy es pagar a expensas de mi peso de hoy, por una enfermedad crónica a largo plazo ¡Seguro!”.