Glamorama
Arturo Ruiz-Tagle en febrero de 2015, en la conferencia de prensa previa a su participación en el Festival de Viña de ese año. ARCHIVO AGENCIA UNO

El desconocido mal que atacó al comediante Arturo Ruiz-Tagle

Autor: C. F. / A. C. / 1 julio, 2018

Esta semana Arturo Ruiz-Tagle llamó la atención en La Divina Comida. El comediante que triunfó en el Festival de Viña 2015 mostró una personalidad hiperquinética y excelente humor. Además reveló un dato importante pero desconocido de su vida.

En el espacio donde compartió con el actor Gonzalo Robles, la cantante María Ximena Pereyra y la senadora Ximena Rincón, Ruiz-Tagle contó que padece el Síndrome de Guillain-Barré.

Según la página web MedlinePlus, esto «es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas».

Sin embargo, el humorista logró superar los síntomas del mal, aunque aún le quedó uno: la escasa movilidad de uno de sus pies.

Arturo Ruiz-Tagle: “Como a los 22 tuve una enfermedad bien grave, síndrome de Guillain-Barré”

Ximena Rincón: “¿En qué consiste esa enfermedad?”

Ruiz-Tagle: “Cuento corto, empecé con un calambre, sentía la electricidad. Tiempo después perdí la motricidad fina, no podía mover los… No podía sostener nada, no podía tomar un lápiz. No podía sostener un cigarro, no tenía fuerza.

“Cuando pasan esas cosas, tú te das cuenta que estas solito. Me di cuenta de varias cosas, cuando estas a punto de morir…”

En este momento, Ximena Rincón interrumpe el relato. El comediante continuó hablando del tema más tarde:

María Jimena Pereyra: “Me quedé con lo de la enfermedad que comentamos cuando recién llegamos. ¿Cómo lo viviste? Sé que la recuperación no es fácil”

Ruiz-Tagle: “Yo creo que tuve tantas ganas de salir adelante, que eso fue lo que me impulsó a dejar la enfermedad. Tenía problemas para respirar, estaban a punto de hacerme la traqueostomía, una noche estuvieron a punto”

Rincón: “Ah, pero mal-mal”

Ruiz-Tagle: “Claro, porque la enfermedad avanza”

Gonzalo Robles: “¿Cómo la adquieres?”

Ruiz-Tagle: “Es un virus adquirido, autoinmune, que reacciona ante un virus y provoca esa enfermedad. La recuperación tiene que ver con kinesioterapia y muchas cosas, mucha voluntad.

«El mismo día que me pasó lo de la enfermedad, yo fui donde la mamá de mi mejor amigo, que lee tarot. Entonces, no llegó a la tercera tirá de cartas y se asustó la vieja. Y me dijo ‘tienes que ir donde el maestro Mariano’, que era como Woody Allen, con barba blanca y hablaba español».

El comediante, con acento español, comenta, en tono de rutina, todos los masajes y movimientos que le hizo el mencionado personaje.

«Yo sentí que se metió en mi aura, mi energía, y yo después de esa weá empecé a recuperarme.

«Cuando llego el día martes a la kinesioterapia, me dijeron ‘oye, ¿qué pasó aquí? Como que avanzaste la enfermedad cuatro meses, como que hiciste cuatro meses de kinesioterapia’. Aún tengo un pie más débil que el otro, tengo un pie que no siento, un pie dormido”

Rincón: “En el proceso de esta enfermedad, ¿qué pasa con el comediante?”

Ruiz-Tagle: “Ahí fue empecé a reírme de mí mismo” –MIRE AQUI EL VIDEO. PARTE 2. MINUTO 58-.