Glamorama
Amaro Gómez-Pablos en una imagen tomada de la pantalla de Bienvenidos, en Canal 13. Iván Moreira en una imagen de archivo tomada de la web.

Amaro Gómez-Pablos por ley de permisos de circulación: «Ustedes han hecho una labor extraordinariamente mala». Iván Moreira: «Nos hemos sacado la mugre trabajando día y noche…»

Autor: Fran Varela / 31 marzo, 2020

«Estamos en tiempos excepcionales y ustedes han hecho una labor extraordinariamente mala. ¿Lo reconoce?”.

Con palabras como estas Amaro Gómez-Pablos abordó en Bienvenidos al senador Iván Moreira por la ley, aprobada el viernes pasado, para dar un plazo extra en el pago del permiso de circulación.

Largas filas, aglomeraciones y discusiones se registraron esta mañana en los distintos lugares de pago del permiso de circulación debido a la confusión en la fecha de su cancelación, entre otros aspectos, informó La Tercera.com.

Eso, en momentos en que el llamado de las autoridades ha sido a no salir a la calle para evitar la propagación del coronavirus.

En medio de este escenario, el Presidente Sebastián Piñera anunció un veto sustitutivo al proyecto aprobado el viernes pasado.

En tanto, este fue parte del intercambio entre Amaro Gómez-Pablos e Iván Moreira -quien se contactó a través del teléfono- en el matinal de Canal 13:

Amaro Gómez-Pablos: “A mí me gustaría preguntarle, cuán responsable se siente usted y el cuerpo parlamentario de una ley mal hecha, cuyas consecuencia va hacer la propagación del virus. Estamos en tiempos excepcionales y ustedes han hecho una labor extraordinariamente mala. ¿Lo reconoce?”

Iván Moreira: “Primero que todo, tengo que decirle que yo siempre tengo que poner la cara. Porque cuando me llaman a estos programas, yo no le hago el quite cuando se ha cometido un error”

Gómez-Pablos: “Están en Puente Alto senador, no están en el parlamento. Son personas que probablemente van a ser vulnerables a la propagación del virus. Para mantener las cosas en proporción”

Moreira: “A ver, a ver, a ver. A mí me llamaron para hablar de esta ley. En primer lugar, aquí ha habido una desinformación de parte de los medios de lo que se aprobó. La ley de prórroga de patentes, esa ley no se aprobó, fue declarada inconstitucional.

“Y como era inconstitucional, se buscó una fórmula de algunos parlamentarios, que la verdad nos pusieron a todos entre la espada y la pared, y decía que no se iban a sacar partes por no pagar el permiso de circulación hasta el 30 de junio.

“Sí, es una ley mala, estamos trabajando, haciendo un esfuerzo. Si hay una responsabilidad del parlamento, la hay. Pero entiéndanme, no nos hagan parecer a nosotros, menos los alcaldes, como que aquí hubo una mala fe. Aquí nos hemos sacado, perdone la expresión, la mugre trabajando día y noche.

“Particularmente, frente a lo que se ha planteado aquí, con respecto a que tendría que pagar la gente la patente completa el 30 de junio, eso es verdad, no nos percatamos de eso”

Gómez-Pablos: “Perdone senador, el tema es que no solamente están a la vista las consecuencias del permiso de circulación, una ley mal hecha, que tiene en estos momentos a muchos chilenos vulnerables de contagiarse.

“Estamos hablando también, y usted me ha dado pase, a otro alcance y es la falta de celeridad y rigurosidad con respecto a la desprotección del trabajador. Si yo soy pyme y soy un empleador, todavía no sé a qué atenerme, porque el parlamento todavía no me está arrojando resultados”

Moreira: “¿Cómo que no arrojamos? Pero por favor, no sea ciego Amaro. Ustedes están detrás de una pantalla, es fácil decir y criticar con el dedo. La única razón que tienen los alcaldes, la única, es que efectivamente no fueron consultados, y en ese sentido tiene razón, pero no por una ley mala.

“La mayoría de los chilenos quiere prórroga, no tienen plata para pagar, buscaremos una solución” –AQUI EL VIDEO