Glamorama
Nicolás Massú en una foto de archivo de Agencia Uno, en la Gala del Festival de Viña del año 2014.

Nicolás Massú: «Las medallas han sido lo más importante que he logrado en mi vida deportiva. Fueron las dos semanas más lindas de mi vida…»

Autor: Equipo Glamorama / 6 noviembre, 2020

“Están en Viña, están en un lugar seguro. La única vez que las saqué fue cuando me retiré, las saqué, hice la conferencia y ahí las mostré. Fue la única vez que las mostré”, cuenta Nicolás Massú sobre el par de Medallas de Oro que obtuvo en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

El ex tenista y hoy entrenador estuvo hace semanas en Grecia y habló desde los recuerdos y la nostalgia en una conexión con Domingos Dominicales, espacio que los periodistas Felipe Bianchi y Mauricio Contreras emiten por YouTube. Esta fue esa conversación:

Mauricio Contreras: “Volviste a Grecia, lo vimos en tu Instagram, fuiste de vacaciones, ¿qué te pasa a ti cada agosto cuando se empieza a rememorar?”

Nicolás Massú: “Lo que pasa es que mientras estuve en Chile estuve tres meses en cuarentena y no podía viajar. Después cuando tuve la oportunidad de viajar, me vine y Dominic (Thiem, tenista a quien entrena) estuvo jugando exhibiciones durante todo ese tiempo.

“Entonces cuando yo llego acá y lo acompaño esas dos semanas a las exhibiciones, él se toma diez días de vacaciones y ahí fue cuando yo dije ‘bueno, no puedo volver a Chile’ y empecé a ver dónde estaba más controlado el virus. En Atenas estaba bastante controlado y me fui para allá”

Felipe Bianchi: “¿Pero hay una cosita también de volver al sitio del suceso o te da lo mismo ya?”

Massú: “Sí, siempre. Yo fui cuando se cumplieron diez años, fui el 2014 y ahí tuve la posibilidad de ir al club, recorrí todo y me gustó mucho. Esta vez fui porque sentía que tenía las ganas de estar, siempre me gusta. Aterricé y me empecé a acordar de los momentos cuando estuve ahí. Es una país espectacular, se come increíble, tiene unas playas, unas islas, ¿qué te puedo decir?

«Yo cuando estuve en los Juegos Olímpicos del 2004 no conocí nada. Llegamos al aeropuerto, fuimos a la villa olímpica y nunca salí de allí y del club, después tomé el avión. Y es un país que la gente que algún día tiene la oportunidad de ir, que vaya porque es espectacular. No solamente Atenas, está Mykonos, todas las islas, es increíble”

Bianchi: “¿Dónde están las medallas? Yo viajaría con ellas a todas partes”

Massú: “Están en Viña, están en un lugar seguro. La única vez que las saqué fue cuando me retiré, las saqué, hice la conferencia y ahí las mostré. Fue la única vez que las mostré”

Bianchi: “¿De repente las vas a mirar, les haces cariño como si fueran una mascota? ¿Cuál es tu relación con las medallas?”

Massú: “(Ríe) Hasta el día de hoy las medallas han sido lo más importante que he logrado en mi vida deportiva. Fueron las dos semanas más lindas de mi vida, de felicidad máxima. Imagínate, jugar los Juegos Olímpicos y ganar dos medallas de oro. Y hasta el día de hoy la gente me reconoce por eso. Ahora mismo en Atenas de repente alguna gente se acuerda del deporte. Estaba caminando, alguien me saludó y se acordaba.

“Es increíble, han pasado muchos años y respeto, pasaste a ser alguien importante en el deporte, no solamente en el tenis. Porque el tenis es a lo que uno se dedica, pero los Juegos Olímpicos es tenis y deporte, es todo”

Bianchi: “¿Te fijas cuando vienen los Juegos Olímpicos quién va a estar, como para decir ‘este puede que tenga una opción de ganar dos medallas’?”

Massú: “Uno siempre está al tanto de lo que está pasando. Se jugaron los Juegos Olímpicos de Río, que fueron los últimos y obviamente que uno está pendiente. Pero siempre uno dice, sobre todo cuando hay jugadores que conoces y les deseas lo mejor, los récords están siempre para romperlos.

“Lo que pasa es que este sentido uno marcó una historia, marcó algo que es muy difícil de igualar. Ahora yo no sé si se va a poder igualar o no, eso lo va a demostrar el tiempo. Pero hasta ahora he sido el primero, no sé sabe cuántos años más seguiré siéndolo y fue algo muy difícil de hacer.

“Uno de repente se pregunta ¿por qué? Yo me acuerdo haber llegado a los Juegos Olímpicos de Beijing el 2008 y de repente estábamos viendo el cuadro y digo ‘oye, ¿pero cómo lo hice hace cuatro años atrás de ganar y salir invicto en individuales?’. Miro el cuadro y estaba Djokovic, Federer, Nadal. Era durísimo.

“Uno de repente tiene que prepararse y creer que las cosas pueden pasar. Porque yo para tener esa oportunidad que tuve me preparé, físicamente aguanté, no tuve miedo, cuando tuve que poner personalidad la puse. Entonces es un todo. Y lo más imporante es que cuando se presentó la oportunidad la agarré, porque no sabes si vuelve a pasar. O sea, los Juegos Olímpicos los juegas cuatro o cinco veces máximo en la vida de un deportista. Por lo menos en el tenis yo estuve en tres”.