“La culpa de la separación es lo que más me ha costado…», afirma Loreto Aravena hablando de su maternidad
“La culpa de la separación es lo que más me ha costado», afirma Loreto Aravena en relación a su maternidad.
La actriz tiene una hija de cinco años con el director de cine Juan Pablo Ternicier, de quien se separó hace años.
Aravena se refirió a diferentes aspectos de ser mamá durante una conversación por Instagram con Paz Bascuñán.
Las actrices trabajaron juntas en la teleserie Soltera Otra Vez y ahora en la serie S.O.S. Mamis!!! y esto fue parte del live que realizaron:
Paz Bascuñán: “¿Qué es lo que tu sientes que más te ha costado de ser mamá?”
Loreto Aravena: “La culpa de la separación es lo que más me ha costado. Si bien es cierto, por una parte, me separé muy conscientemente de que quería darle a mi hija una madre más feliz y más plena, y esa fue una de las razones para separarme, como ‘en este minuto soy una mamá triste que no está plena, que no está satisfecha con su pareja’. Entonces, mejor darle una mujer que esté más contenta.
“Pero igual tengo culpa de no haberle dado la familia, el concepto de familia que ella ve en otras personas. Ahora ya se está cuestionando eso. ‘Es que mi compañera no tiene dos casas’, y ella tiene dos casas. ‘Es que mi compañera vive con el papá’. Ella no vive con el papá’”
Bascuñán: “¿Sientes que eso le incomoda? ¿O solo nota la diferencia?”
Aravena: “La diferencia. Hasta ahora no hay un juicio ahí. Ella se siente súper alegre de tener dos casas, dos camas, un papá, una mamá, que el papá y la mamá tengan otras parejas. Ella se siente contenta igual de eso. Pero ya está notando que hay una distinción. Ya ve que hay algo distinto. ¿Por qué? Y se lo pregunta, se lo cuestiona.
«No le parece malo. Todavía no hay un sufrimiento de por medio. Pero yo creo que eso va a venir. O sea, en algún minuto. Ella ve fotos del matrimonio y ella quiere que me vuelva a casar un día”
Bascuñán: “O sea la ilusión… Muchas veces dicen que los niños nunca pierden la esperanza de que sus padres se junten. ¿Sientes que eso habita en ella todavía?”
Aravena: “No, para nada. No ha habitado nunca. Ve que los papás tienen buena onda pero jamás se ha dicho ‘quiero que se vuelvan a casar’, o darnos la mano, esas cosas no, nunca la ha hecho. Pero sí me gustaría darle ese concepto de familia que, claro, uno tiene en la cabeza y que yo no he podido sacar de mí. El concepto de la familia mamá-papá-hijos.
“Y todo el rato hago un trabajo heavy, con sicólogos y todo, de decir ‘esta es la familia que tenemos, tú, yo, nuestra casita. Esta es nuestra familia y está todo bien’. Y tratar de reforzarlo, que somos las dos, que está el perro, que ya no está pero ahora hay un gato. Y que ese es nuestro núcleo y nuestra familia y está bien.
“Pero todavía me cuesta interiorizarlo a mí. Decir está bien, no tiene que ser la familia papá-mamá-hijos. También puede ser tú y yo y ya y está todo bien. Todavía tengo ese trabajo que hacer, que lo hago todos los días. Todos los días digo ‘está bien, esta es la familia que tenemos, esto es y somos felices’. Empujo todo el rato”.