Glamorama
Felipe Camiroaga y Soledad Onetto en el Festival de Viña 2010, en una foto de archivo tomada de la web. Vivi Kreutzberger en una imagen que comparte en su Instagram @vivikreutzberger

«Me dijeron que no podía hacer el Festival de Viña porque no era rubia, no era flaca y una serie de cosas…», recuerda Vivi Kreutzberger sobre el certamen que finalmente animaron Soledad Onetto y Camiroaga

Autor: Equipo Glamorama / 19 agosto, 2021

«Hay que parar la olla y lamentablemente hay tragarse malos tratos o faltas de respeto, que uno no debería tener que soportar», comentó el actor Alonso Quintero en Más Vivi Que Nunca, durante una conversación a partir de la situación que vivió Ingrid Cruz en Canal 13.

Cruz reveló la vivencia que gatilló su renuncia a Canal 13 en 2010, tras doce años haciendo teleseries en ese canal.

«Me dicen ‘estás muy vieja y gorda. Te voy a dar un personaje perfecto para ti porque ella no puede tener hijos y como tú acabas de perder uno…’ Por eso me fui de Canal 13», declaró la actual protagonista de telenovelas en Mega, donde hoy trabaja en Demente.

En el panel de Más Vivi Que Nunca -de lunes a viernes en TV+-, animado por Vivi Kreutzberger, reflexionaron sobre el asunto y compartieron sus propias vivencias. Ingrid Patrra declaró: «A mí me sacaron de una teleserie en Canal 13 por una opinión que yo di a un director de televisión», y el diálogo continuó de la siguiente manera:

Vivi Kreutzberger: “Hay muchas personas que de repente están en teleseries porque efectivamente las mujeres muy bonitas o excepcionales venden, las ponen de protagonistas y no necesariamente son buenas actrices. Hay otras que sí, gente que no ha trabajo y sí lo es”

Ingrid Parra: “Sí, por supuesto”

Kreutzberger: “Hay una cosa de talento. Pero es cierto lo que dice la Peka, yo creo que eso pasa. La otra vez Alonso también nos contó que fue discriminado”

Alonso Quintero: “A propósito, es el mismo canal. También me bajaron de una teleserie por el tema de la Sigrid Alegría”

Parra: “Es el mismo canal para los tres, incluida la Ingrid Cruz”

Kreutzberger: “A mí ahí también me dijeron que no podía hacer el Festival de Viña, porque no era rubia, no era flaca y una serie de cosas. Sí”

Quintero: “Tirón de orejas a los directores ejecutivos”

César Campos: “Tú hiciste público eso, yo lo había leído”

Parra: “¿Viste que pasa en todas?”

Kreutzberger: “A mí me dijeron que no era el prototipo de la persona que Canal 13 quería poner como su cara y tú dices: ‘Bueno, claramente había una diferencia de lo que se quería poner en pantalla’. Y yo no sé si eso ha cambiado mucho.

“A lo mejor hoy día la gente se cuida más de decirlo, porque hoy día sería no tolerado y efectivamente hay mucha gente que ha denunciado. Me acuerdo de Nacho Gutiérrez cuando salió de Chilevisión, que denunció los motivos por los cuales salió.

“Que esto pasé en la televisión tal vez ayuda para que en todos los otros ámbitos que ocurra la gente diga: ‘Oye, ¿sabes qué más? Yo llego hasta aquí’, o ‘no, muchas gracias y sería’”

Quintero: “El problema ahí es que para mucha gente la necesidad obliga, porque hay que parar la olla y lamentablemente hay que tragarse malos tratos o faltas de respeto, que uno no debería tener que soportar. Oye, y tan buena animadora del Festival de Viña que sería tú”

Kreutzberger: “Pero no cumplía los estándares”.

En tanto, en 2010 Vivi Kreutzberger abandonó Canal 13, donde estuvo una década, firmó contrato con Mega y declaró en revista Caras:

«El que estaba a cargo del Festival me dio la siguiente respuesta: ‘Mira, este es un evento muy importante y es a través del Festival de Viña que Canal 13 quiere mostrar la imagen que desea proyectar a partir de ahora. Y para eso necesitamos una persona bonita, flaca, rubia, de ojos azules y católica. Tú, por supuesto, no das con ese perfil».

Según una crónica publicada por el diario La Tercera, Kreutzberger vivió esa experiencia en 2008, cuando el Festival de Viña era coproducido por la señal católica y TVN. La estación pública nombró a Felipe Camiroaga para animar el certamen durante 2009 y 2010, y  Canal 13 debía designar a la conductora.

Durante un tiempo se informó en la prensa sobre las posibles candidatas, entre las que figuraba Vivi Kreutzberger. Finalmente, la elegida fue la periodista Soledad Onetto.