Glamorama
Malucha Pinto y Don Francisco en fotos de archivo de AGENCIA UNO.

«‘¿Cómo ella muerde la mano de quien le da de comer…?’ La única que se ha dado de comer soy yo misma. Y quien me contrató no fue don Francisco, fue Canal 13», responde Malucha Pinto

Autor: Equipo Glamorama / 19 agosto, 2021

«Quiero aclarar, porque lo he leído mucho y me ha dolido mucho, hasta la señora Patricia Maldonado lo dijo, ‘¿cómo ella muerde la mano de quien le da de comer?’».

Esta es parte de la respuesta d Malucha Pinto a las críticas que recibió en redes sociales y por parte de Patricia Maldonado luego de sus dichos sobre la Don Francisco y la Teletón.

A comienzos de agosto, durante una entrevista en el espacio Estallido Cultural, la actriz y constituyente expresó opiniones como las siguientes:

“Es una pregunta compleja, porque conozco a Mario como Don Francisco, el creador de Sábado Gigante, lo conozco en esa dimensión. Es una persona contradictoria, con muchas luces y sombras”.

«Sábado Gigante tuvo un sesgo machista, súper patriarcal, con lo que tengo miles de críticas y reparos al respecto, en el trato a las mujeres. Ahora, también, pertenece a un tiempo y a un mundo completamente distinto a este, con todo ese humor denostador del otro, del más débil, del homosexual y, bueno, Don Francisco era parte de eso, evidentemente”.

“La Teletón cumplió un rol, sin lugar a dudas, yo creo que varios roles. Uno, fue visibilizar la discapacidad de la manera como lo hizo, en un principio muy denigrante. Siempre tuve muchos reparos con eso, desde la lástima

“Después fue haciendo un cambio, claramente, pero visibilizó el mundo de la discapacidad y la gente comenzó a verlo una vez al año desde sus pantallas. Por otro lado, no había un Estado que construyera centros y programas para personas en situación de discapacidad y la Teletón lo hizo”.

“Pero, bueno, el país va cambiando y hoy día estamos en un escenario completamente distinto y creo que la Teletón no debe ser un espacio que tengamos que seguir propiciando, realmente”.

A la ola de críticas en redes se sumó Paty Maldonado con comentarios como estos:

«Le voy a recordar algo, la señora Malucha Pinto era totalmente desconocida, era una actricita más del montón de actrices de esos años. ¿Cómo se hizo conocida? En televisión, en Canal 13, en Sábado Gigante, donde estaban Los Eguiguren y después Los Hueseros. Sábado Gigante le dio de comer. Y cuando un trabajo te da de comer, nunca hay que morder la mano, la vida tiene muchas vueltas, uno nunca sabe lo que pasa con el tiempo.

“Entonces cuando tú dices patriarcal, machista y el trato a las mujeres, ¿y te costó mucho abrir la boca? O sea, tú fuiste cómplice. Señora, usted fue cómplice, porque se calló su bocota».

Ahora Pinto respondió a las crítica en el podcast La Hora Mediática. Estas fueron parte de sus palabras:

«Yo quiero aclarar que a mí nadie me ha dado de comer. Yo me he esforzado y trabajo desde los 17 años, estudié en el colegio, fui a la universidad, me he esforzado mucho, he hecho mi trabajo de manera impecable.

“La única que se ha dado de comer soy yo misma. Con mi trabajo, mi esfuerzo, mi empeño y mi pasión y mi amor por lo que hago he podido sustentar mi casa, sustentar mis hijos, porque tampoco he tenido papás que me han acompañado en ese proceso, y he podido sustentarme a mí misma. Entonces a mí nadie me ha dado de comer.

“Segundo, quien me contrató a mí no fue don Francisco, fue Canal 13, o sea tampoco es el tema. Y tercero, creo que está tan mal puesto el lugar del trabajo, que creemos que la persona que nos emplea nos hace un favor, es el que nos da de comer, al que tenemos que, ¿chuparle las patas?, ¿besarle las patas? No, nosotros estamos vendiendo nuestra fuerza de trabajo, no somos colaborados, somos trabajadores”

“Dentro de los dichos que Patricia Maldonado señala, dice: ‘Malucha fue testigo de cómo Don Francisco fue patriarcal y se burlaba de los más débiles, no habló antes, por ende, es cómplice de aquello’. ¿Cómo te vienen estas palabras?”

“Primero, aquí hay una historia, yo nací en otro mundo, tengo 66 años y fui educada en otra cultura. Pertenezco a la cultura del tío que te perseguía y te trataba de dar un beso cuneteado y los papás te decían ‘ay, ya, no le ponga tanto’.

“Fui educada de otra manera. Muchas cosas nosotras las teníamos naturalizadas, eran parte del paisaje, estaban normalizadas. El machismo, el reírse de los homosexuales, el reírse de los negros, en fin, era un tema que era parte del paisaje. Ni siquiera nos dábamos cuenta de lo que sentíamos cuando eso ocurría, lo que nos pasaba en el cuerpo, en el corazón, era parte, así era la vida.

“Pero la vida ha seguido caminando y por suerte todo esto se ha ido revisando y se ha ido cuestionando. Lo que quiero decir es que probablemente en ese momento yo no me daba cuenta de muchas cosas, solo me molestaban, me chocaban, pero uno no las tenía incorporadas ni integradas.

“En la entrevista dije que Don Francisco me parecía una persona con luces y sombras. Porque si bien a mí me parecían estas cosas de Don Francisco que te estoy señalando y del programa Sábado Gigante, fue un espacio que le abrió sus puertas a gente de izquierda en un momento que éramos perseguidos, que estábamos cuestionados, que no teníamos trabajo.

“Entonces, como dicen ahora las feministas, todo es con sus claros y oscuros, y así como era un programa que tenía estos aspectos, que los tenía claramente, y que hoy día probablemente si existiera tendría que ser completamente distinto, también tenía estas otras aristas, rincones, que era muy bonitas y muy positivas”.