Glamorama
Daniel Fuenzalida en una imagen de De Tú a Tú enviada por Canal 13 en junio de este año.

«Está bien, hubo un estallido, un cambio, pero no nos olvidemos de entretener y reírnos…», opina Daniel Fuenzalida sobre los matinales tomados por prensa

Autor: C. Z. / 3 agosto, 2022

“¿Por qué tiene que ser todo tan negro o tan blanco? Nos olvidamos de entretener y reírnos”, opinó Daniel Fuenzalida sobre los actuales matinales en Me Late.

En el programa de farándula de TV+ analizaron el comunicado público de Mega emitido este martes.

El canal privado anunció que decidió “potenciar el contenido informativo” de Mucho Gusto y se sumó a Soledad Onetto en reemplazo de Diana Bolocco. Detallaron que el matinal y el noticiario “unirán sus fortalezas periodísticas y de análisis de la contingencia”.

Este fue el análisis de Fuenzalida sobre el asunto:

«A mí esta noticia me dejó mal. Me dio un dolor de estómago. Algo me pasa. No estoy bromeando con esto. Me dio un dolor de estómago con esta noticia de Mega, más lo de TVN, que había tomado una decisión, más lo que pueda venir de Canal 13, yo creo que estamos al fin, ad portas de terminar la era de los matinales como la teníamos concebida.

“Estamos a un paso de terminar esa era de la televisión de las mañanas, de un matinal entretenido, de un matinal que tenía que ver con jugar, sorteo, informar también. Pero lo que es la televisión. La televisión es educar, es informar, pero también es entretener.

“Y eso es lo que a mí me empieza a dar un dolorcito de estómago cuando digo ‘cinco horas de televisión que no van a entretener al público, que van a estar informando y asustando’. Me provoca algo.

“Cuando los departamentos de prensa se toman la mañana es porque las líneas editoriales de los canales van a girar lo que teníamos concebido como matinal.

“Eso es muy raro, porque Chilevisión, que lidera las mañanas, está a cargo de una producción y todavía hay momentos de entretención. Este diálogo que hace Julio con Monserrat en las mañanas. O cuando se dedican un rato a jugar, a contar anécdotas, es lo que tiene que hacer un matinal.

“Entonces, cuando lo toma un departamento de prensa, se ponen más bien rígidos y se ponen con la continuidad de lo que viene de prensa de las mañanas y lo que tiene que entregar a prensa a las una de la tarde.

“Uno dice ‘¿prensa va a estar a cargo de los canales desde las siete de la mañana hasta las tres de la tarde? ¿No será mucho?’. Desde la siete de la mañana, cuando empieza el pre matinal, ¿no será tanto, digo yo?”

“Luego de la lectura de este comunicado que da Mega, claro, Diana Bolocco estaba en toda su razón de decir ‘no, yo no quiero pertenecer al departamento de prensa, no quiero hacer un matinal que tenga que ver mucho con prensa’.

“Está Soledad Onetto. Uno se pregunta inmediatamente ¿qué va a pasar con Karla Constant? Porque Karla Constant viene de la entretención. También aporta desde la entretención. Es lúdica. Le gusta jugar. Lo que pasaba con José Antonio Neme. ¿Quedará cómoda? Porque hemos sabido que Karla Constant está negociando. No sabe si quiere quedarse en un matinal. Esa es la información que tenemos.

“Hoy día, para un rostro, periodista o no periodista, estar al mando de un matinal es riesgo en tu carrera. O sea, hoy día, si estás al mando de un matinal, es hipotecar toda tu carrera, porque puedes tener un acierto notable, como puedes tener un desacierto. Y ese desacierto te puede llevar a terminar con tu carrera.

“Entonces, el riesgo es mucho y las negociaciones son muy grandes, en términos económicos, de permanencia en un canal, porque te pueden liquidar en dos minutos. No sabemos qué va a pasar con Karla Constant.

“Matinal, como nosotros conocemos, con don Jorge Rencoret, desde que inició en Teleonce, luego lo que hizo Felipe Camiroaga, Tati Penna, Margot Kahl, Karen Doggenweiler, Jorge Hevia, Paulina Nin de Cardona, Luis Jara, todos esos matinales, que estaban concebidos en entretener en un 70%, 30% informar, se van a liquidar. Estos pasaron a ser departamentos de prensa.

“Yo no sé si a los equipos de producción les falta creatividad, no pueden ligar con la entretención. No puede ser que cinco horas sea solo informar. El fin de semana también están tomados por los departamentos de prensa. El programa de Sepu, en el Mega, muy buen programa, pero es prensa. Sin Despertador, con Polo Ramírez, o el 11 con Rafael Cavada. Son programas de prensa.

“¿Dónde se está dejando el espacio para programas de entretención en toda la televisión chilena? Al prime, con un Pancho Saavedra, que me parece espectacular, a un programa como The Voice, Yo Soy, las teleseries de Mega. Pero durante la mañana, hasta las tres, es prensa. Está preocupante la cosa…”.

Luis Sandoval: “Lo que me decía en off un rostro matinal: ‘Luis, da pudor reírse en matinales, por cómo se está llevando hoy en día. Es como un pecado reírse ante las cámaras. O si dices una palabra mala, comienzan las redes sociales a estallar. Por lo tanto, tienen que tener un cuidado. Es un noticiero matinal donde cada palabra tiene que ser correcta y precisa’”.

Fuenzalida: “¿Por qué tiene que ser todo tan negro o tan blanco? Está bien, hubo un estallido, un cambio, pero no nos olvidemos de entretener y reírnos”