Glamorama
Mauricio Pesutic en una imagen enviada por Canal 13 en 2021.

«No me han llamado. Estoy viviendo de algunos ahorros que junté en la vida. Yo estoy jubilado, gano 210 lucas…», relata Mauricio Pesutic

Autor: Equipo Glamorama / 22 septiembre, 2022

“No me han llamado. Alguna vez hice el símil entre un albañil y un actor: se construye un edificio, termina el edificio, te vas para la casa y hasta que no se construya otro no te llaman, si es que eventualmente te llaman», partió contando Mauricio Pesutic sobre su cesantía.

El actor de 74 años, figura de clásicas teleseries, desde Los Títeres, en 1984, hasta la más reciente La Torre de Mabel, relató el momento que vive, en una entrevista en el late de TVN Buenas Noches a Todos:

“Tengo que decir sí que durante mucho años en este canal estuve contratado anualmente y era un privilegio. Pero se terminó hace tiempo, el mercado cambió y no he tenido oportunidad, no me han llamado ”

Eduardo Fuentes, conductor del programa: “¿Y es complejo este instante de cesantía? ¿Te afecta el ego, te afecta económicamente o lograste ahorrar y estar preparado?”

Mauricio Pesutic: “Estoy viviendo de algunos ahorros que junté en la vida. Yo estoy jubilado, gano 210 lucas”

Fuentes bromea: “Ah, estás al otro lado… La típica jubilación chilena”

Pesutic: “Entonces me mantengo con esos ahorros, pero estoy gastando y gastando. Te afecta económicamente desde luego, pero más afecta en el sentido de que es el oficio de uno y estar sin hacerlo es doloroso. Porque después del año ’67, cuando empecé a actuar y trabajar en teatro, son 45 años, y de repente no puedes ejercer tu oficio.

“Eso es lo más complejo para uno, porque la parte económica es muy importante y uno tiene responsabilidades, tengo hijos pequeños. Pero eso es lo más jodido, no poder hacer lo que te gusta y en el entendido de que al parecer lo hago más o menos bien. He hecho 44 teleseries”

Fuentes: “¿Y cómo funciona, tienes que llamar, ofrecerte, esperas que se acuerden de ti?”

Pesutic: “A estas alturas no hago muchos movimientos, no acciono mucho, espero que se acuerden. He pegado un par de telefonazos, pero no han funcionado”

Fuentes: “Esta situación también es un gran tema a nivel país, llegar a determinada edad y que no te den trabajo. En Chile tenemos pensiones que no alcanzan para sobrevivir, por lo tanto, mucha gente debe seguir trabajando”

Pesutic: “Yo no entiendo cómo hay gente que vive esas jubilaciones que tienen, porque uno pudo juntar algunos ahorros y de eso ir tirando, pero hay gente que solo tiene esas jubilaciones. Yo no entiendo cómo pueden sobrevivir. Viven de allegados, porque ni siquiera para un arriendo alcanza.

“Una familia que no ha tenido la posibilidad de comprar una casa, tienen que vivir de allegados o no sé cómo se las arreglan. Está lleno de Mandrake El Mago aquí en Chile. Es bien jodido. Y con la cuestión de la edad ya se complejiza más, porque este oficio, a pesar de que estoy sin trabajo, tú puedes ejercerlo hasta que te mueras, el teatro, el actuar.

“Pero hay otros oficios que si tú quedas cesante a cierta edad, después ya no te van a dar trabajo, privilegian a la gente más joven, con o sin razón. Por lo menos es este oficio tú puedes seguir haciéndolo hasta que te mueras, o hasta que tengas las capacidades mentales y físicas de poder hacerlo”.