Glamorama
Marlen Olivari en De Tú a Tú en una imagen enviada por Canal 13.

«Viajaba todos los días (desde Viña) a la escuela de teatro. Tomada el bus a las 6 AM, llegaba a Santiago al Metro. Todo el día en clases y a las 22 salía el último bus…», rememora Marlen Olivari

Autor: Equipo Glamorama / 20 octubre, 2022

“Sacrificada. Jugada por la carrera», comenta Marlen Olivari sobre sus estudios en la Academia de Actuación Fernando González.

La figura televisiva de 48 años protagonizó un capítulo de De Tú a Tú emitido hace tres semanas semana por Canal 13. Este fue su relato sobre sus estudios de teatro:

“Yo amaba el teatro, el arte dramático, la actuación. Y cuando salí de cuarto medio, esas casas donde vivíamos en Independencia, debajo de esas casas había puras desarmadurías. Y los mecánicos estaban locos conmigo.

“Yo tenía 13 años y todos los mecánicos de Valparaíso me querían desflorar. Ese era el escenario. Mi papá, mi hermana, mi mamá, todos, ‘no. ¿Saben qué? Nos vamos a Viña, porque allá la Marlen va a estar más segura’.

“Y me vine a estudiar al liceo de niñas de Viña del Mar. Fui elegida la recitadora oficial del colegio.

«Tenía talento, facilidad para escribir. Yo escribo muchísimo. Formé parte del grupo de teatro del colegio. Di la Prueba de Aptitud porque había que darla. Donde yo quería estudiar me exigían solamente la Prueba de Aptitud rendida.

«Yo quería estudiar Arte Dramático. Y dije ‘¿de dónde saco un consejo?, ¿qué hago?, ¿dónde estudio?’. Compré el diario donde aparecían las funciones de teatro y de arte en Santiago. Admiraba a Tomás Vidiella. Para mí era el número de Chile.

“Para mí era si alguien me tenía que contar algo era él. Teatro Conventillo, Tomás Vidiella, función de 19:30 a 21:30. Y si salía 21:30, yo tenía que irme de Viña a tal hora. Llegué como a las 20. Esperé hasta que terminó la obra, sentadita, afuera, en la vereda, pero tenía que hacerlo. Me había pegado el pique solo para que él me dijera qué escuela.

«Recién salida del colegio. Yo salí como a los 17, 18. Y (Vidiella estaba) conversando, conversando. Dije ‘pucha, se me va a ir, ¿y qué hago? ¿Cómo lo interrumpo conversando?’.

“Y de repente hace como que respira para seguir hablando, y yo ‘don Tomás, perdón que lo moleste. Yo solo quiero estudiar Teatro en Santiago. Dígame cuál es la mejor escuela que hay?. ‘Fernando González. Y no se habla más’. ‘¿Y dónde queda?’. ‘Averígüelo pueh’.

“Fernando González. Lo anoté. Y ese día me tuve quedar en la casa de una amiga. No tenía bus para volver a Viña. Y no tenía dónde quedarme. No tenía familia en Santiago. Llevé todos mis papeles y me matriculé. Empecé a estudiar ahí.

“Viajaba en bus todos los días a la escuela. En Agua Santa tomada el bus a las 6 de la mañana, llegaba a Santiago al Metro Universidad de Santiago a las 8 y entraba a clases a las 9:30. Me daba el tiempo para tomar el Metro, llegar a Mallinkrodt con Dardignac, donde estudiaba.

«Estaba todo el día en clases y salía como a las 20, porque a las 22 salía el último bus. De lunes a viernes por harto tiempo. Sacrificada. Jugada por la carrera.

«Tengo unas actuaciones aquí… (Muestra un video donde aparece en la teleserie Buen Partido, en Canal 13 en 2002, y la película Valparaíso, de1994). Era la película Valparaíso, de tráfico de guaguas. En algunas teleseries. Tuve algunos papeles pequeños”.