Glamorama
Ernesto Belloni en el Festival de Viña 2020, en una foto de Agencia Uno.

«Le dije (a Dios) ‘¿por qué no te mandas un terremotito chico, sin muertos, sin heridos, y un pequeño tsunami que llegue hasta la puerta de la Quinta Vergara…?'»: dice Ernesto Belloni sobre show en Viña 2020 con Twitter en contra

Autor: Equipo Glamorama / 8 febrero, 2023

«Decía ‘hay que ponerle el pecho’, y no me bajé ni nada, ‘yo lo hago igual, porque yo tengo mi mensaje, quiero hacer esto, yo voy a ir igual’», recuerda Ernesto Belloni sobre su actuación en el Festival de Viña 2020.

Entonces, a cuatro meses del estallido social, el humorista de 66 años era víctima de una ola de ataques y críticas en las redes sociales, que se extendió durante los días previos a su presentación en la Quinta Vergara.

Finalmente Belloni realizó su show, fue aplaudido y se llevó los trofeos del certamen.

En un capítulo de Buenas Noches a Todos, late conducido por Eduardo Fuentes en TVN, recordó la experiencia, hace un par de semanas:

Ernesto Belloni: “Después vino el Festival de Viña y las redes sociales me hacían… Yo soy un hombre de mucha fe, muy católico, y con la ayuda de mi señora también, que tiene sus amigos medio místicos. Me decían ‘le va a ir bien’. Pero yo confiaba solamente en mi compadre de arriba que me decía ‘tranquilein’”

Eduardo Fuentes: “Tú tenías una carrera que te avalaba”

Belloni: “Treinta años. He hecho cine. He hecho televisión. Radio. El éxito. Yo no podía andar en la calle hace 20 años. ¿Entonces cómo va a ser un cambio tan drástico? Algo hay aquí. Y para el Festival de Viña fueron mis hijos. Mi señora no quiso ir porque no quiso ni ver ni nada.

“Se tomó una pastilla para dormir, porque ella pensaba que iba a ser la hecatombe. La hecatombe estaba afuera, estaban las bombas lacrimógenas y todo. Entonces yo tenía fe, estaba tranquilo. Me decían ‘en redes sociales están esperando la pifiadera para Belloni o el Che Copete’”

Fuentes: “Porque desde el punto de vida del ánimo de la prensa o de lo que se comentaba, era que tú eras el plato servido…”

Belloni: “Y yo desde un comienzo lo supe y no me importó. Decía ‘hay que ponerle el pecho’, y no me bajé ni nada, ‘yo lo hago igual, porque yo tengo mi mensaje, quiero hacer esto, yo voy a ir igual’.

“Ahora, yo soy demasiado creyente en Dios, entonces cuando me estaba presentando, que había harto silencio, no había ni una manifestación, Cárcamo dice ‘Ernesto Belloni’ y yo cacho que la puerta que se abre atrás hizo una weá así, no abrió. Yo dije ‘esto es un mensaje que me está mandando mi socio’.

“Entonces ahí yo le dije ‘¿por qué no te mandas un terremotito chico, sin muertos, sin heridos, y un pequeño tsunami que llegue hasta la puerta de la Quinta Vergara?’. Y se abrió y salí entregado. Cero dramas. O sea, silencio, aplausos, rutina buena o mala, da lo mismo, pero fue respetuoso el público.

“Pablo Morales, que es quien estaba un poquito a cargo de esto, estoy ensayando, me baja y me dice ‘tú tienes que trabajar para esta gente de aquí, son los que te van a aplaudir o los que te van a pifiar. El de la casa, no se van a escuchar las pifias, ni los aplausos, ni las Gaviotas. Trabaja para acá’.

“Y tú de repente te encuentras con un dilema, porque estás haciendo un espectáculo de televisión, con show presencial, para todo el mundo, entonces tienes un montón de cosas que se conjugan. Y yo le hice caso, yo voy a trabajar para el público de la Quinta Vergara.

“Porque me decía ‘las redes sociales te van a criticar buena o mala rutina. Pero los que van a dar la respuesta final son ellos’. Ahí me asusté, porque estaba Pimpinela y Ana Gabriel, había mucho público femenino. Y yo venía luchando con esto del asunto de las mujeres. Ahí como que me vino mi retorcijón.

“Pero no poh. Al final fueron las mujeres que respondieron súper bien”.