Glamorama
Belén Moras en una foto tomada por Agencia Uno durante su conferencias de prensa posterior a su presentación en el Festival de Viña 2023.

Belén Mora y su hijo de un año con Síndrome de Down: «Cuando uno recibe la noticia es muy chocante… Porque uno piensa en que lo van a discriminar»

Autor: Equipo Glamorama / 21 marzo, 2023

«Cuando uno recibe la noticia es muy chocante porque da mucho miedo, porque uno piensa altiro en el futuro, en que lo van a discriminar. Pero ese miedo viene del desconocimiento», afirma Belén Mora sobre sobre su hijo de un año y un mes con Síndrome de Down, a quien llama «Ponchito».

La actriz y comediante de 39 años tuvo a su segundo hijo, el primero con su pareja, Francisco «Toto» Acuña, en enero de 2022.

Este martes es el Día Mundial del Síndrome de Down y, un día antes, Mora se refirió públicamente por primera vez a su niño.

La artista se comunicó a través de videollamada con el matinal Siempre Juntos, en el canal TVU, Televisión Universidad de Concepción. Mora es amiga de la conductora, Constanza Sarkis, y así continuaron sus palabras:

«Yo, gracia a Dios, hace muchos años tengo mucho contacto con el Instituto Down de Concepción. Entonces es un tema del cual ya había leído mucho.

«Pero ‘El Toto’, como papá primerizo, estaba muy asustado. Y lo que hay que hacer es lo que se hace con cualquier hijo, tenga o no tenga Síndrome de Down, que es entregarle amor y las herramientas necesarias para que su desarrollo sicosocial, cognitivo, motor, emocional, sea el mejor posible.

«En el caso de los niños y niñas con Síndrome de Down, necesitan un poco más de apoyo. La estimulación temprana es fundamental. Hay que tener paciencia, porque van a caminar y hablar, pero no al mismo tiempo que un niño que no tiene Síndrome de Down. Sin embargo, se comunican. El hablar es una manera de comunicarse, pero los niños con Síndrome de Down se comunican.

«Aprender a comunicarnos con ellos también es parte de las terapias de ayuda que reciben tanto nuestros niños como quienes somos papás de niños con Síndrome de Down. Ahí es importante el apoyo de fundaciones e institutos, como el Instituto Down, que dan herramientas.

«También veía que una mamá veía videos en YouTube sobre niños con Síndrome de Down en España, Argentina. Yo también he visto en Estados Unidos, que allá no es un tema como acá todavía lo es.

Constanza Sarkis: «Como artista, desde le área cultural, ¿cómo ha sido ese desafío de entregar comunicacionalmente, a través de los movimientos? Porque el arte también puede servir en el desarrollo de los niños.

«Quizá faltan instancias donde los niños puedan cantar, bailar y puedan desenvolverse a través del arte, para desarrollar la autoestima»

Belén Mora: «El arte es una herramienta siempre, para un niño con Síndrome de Down, sin Síndrome de Down, para un niño tetrapléjico, personas con Alzheimer. Hemos visto personas que tienen un Alzheimer avanzado pero que recuerdan tocar al piano una canción que tocaban hace 60 años.

«En el cerebro hay unos conectores especiales para el arte. Y estimularlos con música. Nosotros al Poncho le ponemos música todo el día. El Toto le toca guitarra, le enseñamos a jugar con las manos, a aplaudir, a dar un besito. Y cada cosa que ellos logran realizar es una alegría tremenda para un papá.

«Lo que tenemos que tratar de realizar es la real inclusión, que se refiere a no tratarlos como iguales, porque no son iguales, son distintos. Pero quitarle el prejuicio negativo al ser distinto. Ser distinto es bueno. Todos somos distintos unos a otros.

«Los niños y niñas con Síndrome de Down tienen otras capacidades. No son discapacidades, son capacidades diferentes. Los niños con Síndrome de Down no conocen esas emociones como la envidia, la maldad. Ellos son mucho amor.

«Tampoco meternos en la categoría de que son unos angelitos, porque no son unos angelitos. Son niños, y les dan pataletas, y andan mañosos, y de repente andan con la tontera y una está chata, y hay que normalizar esas cosa también. No sobreprotegerlos, pero sí enseñarles el mundo de una manera en que se sientan seguros y rodeados de amor.

«A veces da pena, a veces nos sentimos frustrados, a veces nos sentimos culpables, a veces pensamos ‘quizás es mi culpa que tenga Síndrome de Dow’. Pero más que eso, dejar la culpa o esos cuestionamientos de lado y agradecer.

«Por algo Dios, o en quien ustedes crean, decidió que este niño naciera en esta familia, así es que démosles lo mejor, así como le damos lo mejor a todos nuestros hijos».

En Siempre Juntos dedicaron el programa al Día Mundial del Síndrome de Down. Invitaron al estudio a padres con sus niños y a integrante de la Fundación Futuro 21 para profundizar en el tema.