Glamorama
Tonka Tomicic en al programa Echale la Culpa a Viña, que condujo durante el Festival de Viña 2023. FOTO: AGENCIA UNO

«Hay 14 demandas que Tonka Tomicic tuvo que enfrentar entre 2020 y 2021 por no pagar deudas. Estamos hablando al menos de 2.300 millones de pesos…», informan en Mucho Gusto

Autor: Equipo Glamorama / 17 marzo, 2023

“Encontramos que hay al menos 14 demandas que Tonka Tomicic tuvo que enfrentar entre el año 2020 y el año 2021 por no pagar deudas. Estamos hablando al menos de 2.300 millones de pesos. Y esto le provocó que tuvo que enfrentar varios intentos de embargo», informó la periodista Paulette Desormeaux en Mucho Gusto.

En el matinal de Mega entregaron antecedentes del complicado momento financiero que Tonka Tomicic comenzó a vivir desde al menos 2018.

«Nosotros vimos lo que se dijo de su reacción cuando le fueron a allanar el departamento. Lo que sabemos hoy día es que no es la primera vez que iban al departamento, no a allanar, sino que a embargar. Embargar es cuando me van a quitar un bien porque yo debo cierta plata», agregó la profesional.

En el programa contaron que la millonaria deuda de la animadora se debe en gran parte a que asumió deuda de su marido, Marco Antonio Leiva, Parived.

Hace unos días, en Contigo en la Mañana, de Chilevisión, dieron a conocer que, para afrontar el difícil panorama monetario e impedir que le embargaran su departamento en Vitacura, Tomicic vendió la propiedad en 2018 a un banco.

Después la animadora le arrendó el inmueble al mismo banco para seguir viviendo ahí a través de una figura según la cual, luego de años, podría ser dueña nuevamente de la propiedad.

En tanto, esto son extractos de los dichos en Mucho Gusto sobre las 14 demandas por una deuda de más de dos mil millones de pesos:

Karen Doggenweiler: “Entonces ya hay acciones legales a partir del 2020”

Paulette  Desormeaux: “A partir de agosto del 2020 hay acciones legales”

Doggenweiler: “Pero esto seguramente se arrastra desde antes”

Desormeaux: “Pero esos pagarés, esos documentos que certifican que Tonka tenía que pagar por esas deudas, hay algunos que se arrastran desde el 2017.

“Entre agosto del año 2020 y septiembre del 2021 no solo Tonka, la pareja en general (se refiere a la conductora y a su esposo), porque tienen varias sociedades, un sin números de demandas por no pagar estas deudas que habían sido contraídas en distintos tiempos.

“En agosto del año 2020 enfrentó una demanda Tonka Tomicic a título personal, porque era aval, es decir responsable financieramente de las deudas que había contraído su marido, o de forma directa.

“En noviembre del 2020 le llegan dos demandas. Al mes siguiente le llega otra demanda. Pasamos a 2021, un verano tranquilo, en enero y febrero no tenemos nada. Pero en marzo le llegan dos demandas, en mayo otra, en junio otra, en julio dos.

“O sea, muy complicado, casi sistemáticamente no se están pagando estos pagarés y empiezan a cobrarle cosas.

“Acá tenemos que en agosto del 2020 la forestal (se refiere a una empresa forestal relacionada con un negocio de Parived) decide ‘vamos a recuperar la plata’, ¿y por qué es importante esto o por qué es complejo? Porque aparte de deber 42.7 millones de pesos que no se pagaron, que hasta agosto del 2020 no se había pagado un peso.

“En garantía del pagaré estaban hipotecadas las propiedades de Tonka Tomicic. Entonces se le fue a embargar, llegaron a la casa a embargar, Tonka se opuso y llegó a un acuerdo con el abogado.

“El abogado se contactó con la gente de la forestal y llegaron a un acuerdo, a un avenimiento, que es cuando las partes acuerdan ‘ok, ahora vamos a pagar y vamos a pagar tanta plata para que no haya juicio’”

Doggenweiler: “Desde el año 2020 comienza esto, pero ya vemos que se arrastraba desde antes, 2.300 millones de pesos, 14 demandas, ¿de qué te habla esta situación económica?”

Marisa Navarrete: “Obviamente cuando estamos hablando de varias causas que están en proceso judicial, se trata de personas que tienen muchas deudas y que no han pagado oportunamente los dineros.

“Según los que nos menciona Paulette, estas causas ya hoy día, o por lo menos esa, no se encuentra vigente, porque han terminado. Eso quiere decir que actualmente no está en peligro de un remate inminente, sino que han llegado a acuerdo para poder seguir pagando probablemente muchas veces en cuotas.

“Eso desde el punto de vista penal no tiene ninguna incidencia con el caso relojes. Eso es importante. Cuando uno habla de un delito en el que está involucrado, o presuntamente involucrado en un delito, lo que es habitual es que esas personas se enriquezcan. Hay un lucro.

“Y cuando hay deudas demuestra que yo no he tenido un lucro, estoy endeudado totalmente. Lo que quiero decir es que esto directamente con el caso relojes no tiene mucho que ver”

Desormeaux: “No significa ninguna prueba, nada relacionado. Es adicional. Da cuenta más bien de la situación financiera. ¿Cómo se relaciona? Uno podría mirar como desde el comportamiento financiero, del manejo de platas.

“Lo que sabemos de la carpeta del caso relojes es que en distintas oportunidades rebotan cheques. Se ha hablado de que rebotan cheques que se dejan en garantía por la compra de estas joyas, por firmas disconformes, por falta de fondos, son protestados.

“Lo que vemos acá es que no solo esos cheques no se pagaban, sino que tampoco se pagaban estas deudas, estos pagarés, que es el compromiso de pagar”

Doggenweiler: “Hay cosas bien dolorosas, a propósito de lo que se supo de Gladys González, ‘La Cuca’, donde ella pide una audiencia a través de su abogado para reconocimiento de deudas, o sea, esto ahí como que se judicializa» (Gladys González le prestó 180 millones de pesos a Tomicic])

Desormeaux: “Sabemos que hay distintas entidades financieras, bancos, sociedades financieras…”