Glamorama
Mirna Schindler en una imagen tomada de la pantalla de Canal 13 en 2021.

«¡¿Por qué echarme del canal?! ¿Por qué no darme una oportunidad en prensa…? Aprendí que la palabra en este país no vale nada», manifiesta Mirna Schindler

Autor: Equipo Glamorama / 19 marzo, 2023

«Aprendí que la palabra en este país no vale nada. Aunque esa palabra venga de alguien de quien tú podrías esperar que su palabra vale todo», concluye Mirna Schindler sobre su desvinculación de Canal 13, en septiembre, a un año de que renunció a una radio en la que llevaba trabajando una década para incorporarse a la señal televisiva.

La periodista de 55 años, con trayectoria destacada en los medios, relató cómo vivió y como le afectó el despido de la estación conde conducía el matinal Tu Día:

«A mí se me convocó para un proyecto que iba a ser un programa de actualidad. Y lo quiero dejar súper claro, porque cuando te dicen ‘matinal’, mucha gente y con razón va a decir ‘¿pero qué tiene que ver Mirna Schindler con un matinal?’. Yo no me habría ido a un matinal y no tengo nada en contra de quienes conducen matinales, lo que pasa es que no es mi perfil.

«Yo no soy una showoman, yo no soy entretenida, mi perfil va el lado de la información, de la credibilidad, de los valores que para cualquier periodista que haya hecho periodismo de prensa son importantes.

«Lo estudios encargados por el canal precisamente mostraban esto, que de todos los matinales tenía los más altos índices de credibilidad y de información. Está en los estudios que el canal reconoce que los tiene.

«Me voy en esa dirección, dejo todo, porque se me asegura que esto es un proyecto que por lo menos va a dura dos años. Entonces tú entenderás que si yo dejo todo, porque además no era compatible seguir en otras actividades, porque cualquiera que ha estado cinco horas al aire en un matinal sabe lo desgastante que es. No era posible.

«Porque yo soy súper responsable con lo que hago. Me gusta hacer bien mi pega, mal podría hacerlo a medias. Me fui con todo.

«Y cuando esto ocurre lo primero que me pasa fue ¡¿por qué?! No la salida del matinal. Yo entiendo que rápidamente muta el matinal y yo probablemente ahí no soy la persona, si yo era para un programa de actualidad.

«Pero la pregunta es ¡¿por qué echarme del canal?! ¿Por qué no darme una oportunidad en prensa? Si yo tenía tan buenas notas. Qué mejor nota para un periodista. Entonces eso me parece brutal»

Jean Philippe Cretton, conductor del programa: «Sin embargo, es dicotómico, porque tu dices ‘yo sabía que la televisión podía traicionar’. O sea tú sabías que esta jugada podía acontecer. Pero cuando pasa te toma por sorpresa»

Mirna Shindler: «Claro, porque a mí se me dijo que no se me iba a despedir. Yo estaba feliz, decía qué rico ya no estar asumiendo el costo, echándome al hombro el programa.

«Yo no tenía ningún problema en que llegaran los que llegaron (José Luis Repenning y Priscilla Vargas asumieron la conducción de Tu Día). No era el punto. Pero si a ti te dicen que no te van a echar, ¿cómo entiendes que te echen? Eso para mí fue una cuestión absolutamente inesperada. Aprendí que la palabra en este país no vale nada. Aunque esa palabra venga de alguien del cual tú podría esperar que su palabra vale todo».