Glamorama
Soledad Onetto y su pareja junto a su hijo Borja, en una imagen que ella compartió en su Instagram @soledadonetto

La felicidad de Soledad Onetto: el hijo de un mes y medio de la periodista y su pareja debuta en sociedad

Autor: Glamorama / 17 marzo, 2024

Soledad Onetto y su pareja, Andrés Barrios, posan con su hijo de un mes y medio. Es el primer retrato familiar que los padres publican en Instagram, junto al niño al que llamaron Borja. La periodista de 47 años y el abogado de 52 -aquí, el perfil de Andrés Barrios- asistieron a un matrimonio durante este fin de semana y llevaron a su guagua.

El rostro de la noticias de Canal 13 se convirtió en madre tras años de un proceso que tuvo dificultades pero que, al final, llegó a buen puerto el primero de febrero. Entonces Onetto compartió su felicidad en la red social y luego publicó la siguiente reflexión:

«Vi en un precioso documental en Netflix (El Comienzo de la Vida) y leí en un hermoso libro (Ser Mamá) que las culturas ancestrales criaban a sus hij@s en tribu.

«Básicamente repartían labores y cuidados en un entorno de experiencias conjuntas. Nuestras sociedades modernas han invisibilizado la crianza, que hoy siempre es puertas adentro y difícil de compartir (por infinidad de factores).

«Así te enfrentas a tu primer hij@ sin experiencia, desde el amor, el temor, la ternura, la fragilidad, la locura y la esperanza (al menos así lo he vivido yo). Y como las preguntas son muchas y las respuestas escasas, vamos en conjunto contestándolas desde el instinto, que aflora como un brote tan certero, que es casi imposible no apuntarle.

«La experiencia y el estar juntos genera conocimiento… Esa mirada contemplativa de la cual aprendes y sacas lecciones; porque mirar a tu hij@ no sólo te estremece sino también engrandece porque el camino para llegar hasta ahí fue largo e intenso de recorrer para ambos.

«Ambos debieron ser fuertes y valientes y batallar para desarrollarse hasta llegar al parto; como un regalo de la naturaleza que tiene tal nivel de precisión y coordinación, que más se asemeja a un milagro que a un evento científico. Un día descubres y eres consciente que una vida crece dentro de ti (literalmente como me dijo una amiga, “estás fabricando un ser humano”).

«Y cuando pensabas que ésa era la meta (llegar al nacimiento), te das cuenta cuán equivocada estabas, porque todo recién está comenzando.

«Eso impacta, emociona, entusiasma y a ratos aterra; pero la naturaleza vuelve con su sabiduría a recordarte que estamos preparadas para criar, es parte de nuestra genética y si quisimos activar ese gen (a la edad que sea), surgirá y fluirá la energía para afrontarlo y ejecutar la tarea; porque lo único claro es que ese ser humano depende de ti, al menos durante un buen tiempo.

«En este documental de Netflix que les comentaba dicen “cada niñ@ que nace es una sorpresa para la humanidad”. Borja acaba de cumplir un mes de vida y siempre será mi más grande sorpresa».