Glamorama
Vesta Lugg sobre la alfombra roja de la Gala de Viña 2023. FOTOS: Dedvi Missene para Copesa. Al centro: Agencia Uno

«¿Y por qué no vas en pelota?… ¿Cuerpo pintado?»… «No. Sostén y calzón»: las reflexiones que impulsaron el look de Vesta Lugg en la Gala de 2023

Autor: Fran Varela / 11 marzo, 2024

«A mí me encanta en la playa, pero en un alfombra roja no sé si me atrevo», le comenta Euge Lemos a Vesta Lugg sobre su look en la alfombra roja de la Gala del Festival de Viña 2023. La cantante de 28 años lució un conjunto de sostén y calzón.

En Dale Color!, el podcast de Lemos disponible en YouTube y Spotify, Lugg contó las reflexiones y la conversación con una amiga que la llevaron a tomar la decisión:

Euge Lemos: “Diez años después veo el mismo atrevimiento, la misma valentía, pero fíjate en la expresión de tu cara, eso me impresiona, la confianza, onda ‘me voy a poner lo que quiera y me importa nada’. ¿Cómo lo decidiste?”

Vesta Lugg: “Era una gala sustentable. Estábamos debatiendo con mi mejor amiga, diez días antes de la Gala, ‘¿qué hacemos?. Todos van a hacer un vestido de residuos’. ‘Quizás un vestido que ya te has puesto’. ‘Sí, quizás el vestido de la primera gala’.

“Pero yo decía ‘un poco predecible, qué aburrido, es un espectáculo, uno va a entretener, a generar conversaciones’. Estoy en una etapa súper política, apostando mucho por mis derechos como mujer.

“El sexualizarme cuando yo quiero ser sexualizada, no cuando otros lo estiman. No ser cosificada. No comentar de cuerpos ajenos. Y el encontrarme con mi cuerpo fuerte, versus lo que nos han dicho toda la vida, que el ser flaca es ser hermosa.

“Y yo soy una mujer fuerte. Si bien cumplo con muchos prototipos y estereotipos de cánones de belleza, hay un tema que a mí siempre me han dicho en las redes: que mis músculos son muy masculinos.

“Y yo hago mucho deporte. Me gusta entrenar. Es mi ritual. Es mi espacio de meditación conmigo misma. Y quería combatir ese diálogo alrededor de… Bueno, son muchos diálogos paralelos.

“Y me dice mi amiga ‘¿y por qué no vas en pelota?’. ‘¿Cuerpo pintado?’. ‘No. Lo que usas todos los días: sostén y calzón. Sacas una lencería bonita que tengas en tu clóset’”

Lemos: “Igual a ti te gusta andar en calzón”

Lugg: “Es que eso abrió una puerta en mi desvestida era. Definitivamente. Y mi amiga me dice ‘porque no hay nada más sustentable que no comprar nada’. Y así nace el look icónico de la Fala del Festival de Viña… Y estaba así, ‘tah, tah, tah’, antes de salir”

Lemos: “¿Te dio nervios?”

Lugg: “Más que nervios, es súper vulnerable”

Lemos: “Súper valiente. A mí me encanta en la playa, pero en un alfombra roja no sé si me atrevo. Te estás desnudando, literal, a todo; a exponerse”

Lugg: “Y como mujer… Me sensibilizó el tema de mi cuerpo, me siento muy afortunada por muchas razones, pero al mismo tiempo ha sido un recorrido para llegar a este lugar conmigo misma de no querer bajar de peso, no querer ser más esto y lo otro.

“Y dije ‘si voy a hacer esto, la gente va a hablar de mi cuerpo. Tengo que aceptar que estoy lanzándome a una piscina que va a generar muchas conversaciones importantes para mí. Pero al mismo tiempo, mucho del miedo que tengo a ser criticada’.

“Porque te impacta tu salud mental. ‘Ya, bueno, quizás debería bajar de peso’. Pero fue una locura, porque me bajé de la alfombra y es primera vez, en todas mis galas del Festival de Viña, que han habido 95% de comentarios positivos. Muchas mujeres jóvenes”.