Glamorama
Raffaella di Girolamo, al centro. Claudia di Girolamo, su madre, y Cristián Campos, su ex padrastro.

«Yo crecí con una madre sola…»: ¿Quién es Raffaella di Girolamo?, la hijastra de Cristián Campos que lo acusa de abuso sexual infantil

Autor: Cristián Farías R. / 26 marzo, 2024

«Yo crecí con una madre sola… Tuvo que hacerse una carrera a punta de esfuerzo conmigo al lado», ha dicho Raffaella di Girolamo, la mujer de 46 años que se querelló contra el actor Cristián Campos por supuesto abuso sexual cometido cuando era una niña.

Raffaella di Girolamo es psicóloga especializada en sexualidad. Su madre es Claudia di Girolamo, la actriz más importante de las teleseries nacionales, protagonista de clásicos desde Los Títeres a La Fiera.

La también heroína de Iorana y Romané conoció a Cristián Campos en los sets de La Madrastra, la teleserie más exitosa, que paralizó a Chile preguntándose «¿quién asesinó a Patricia?», hecho que marcaba toda la historia, en el año 1981.

Allí Claudia y Cristián comenzaron las carreras que los convirtieron en clásicos de las telenovelas. También se enamoraron, se casaron y formaron un hogar junto a Raffaella, la hija que la actriz tuvo con el artista plástico Ismael Frigerio.

La niña tenía dos años cuando sus padres se separaron y tres cuando su papá se fue de Chile a Nueva York. Claudia se casó con Campos, quien se convirtió en el padrastro, la figura paterna de la pequeña Raffaella. Y fue en ese rol donde habrían ocurrido los abusos que este martes denunció la Fundación para la Confianza, entidad que ha llevado a la justicia casos de abuso de carácter emblemático y que presentó la querella contra Campos.

«Durante su niñez y adolescencia el señor Campos le debía (a Raffaella) el máximo deber de cuidado, respeto y protección, en su calidad de adulto responsable y garante de sus derechos. Sin embargo, utilizó su posición asimétrica para confundir, controlar y cometer abusos en su contra», explican sobre la acción en tribunales.

La búsqueda de un padre por parte de Raffaella -quien se hizo conocida como panelista del matinal Buenos Días a Todos, en 2009- se dio con el protagonista de Crónica de un Hombre Santo -quien tuvo dos hijos con di Girolamo, los actores Antonio y Pedro Campos-. También mantuvo contacto con su papá de sangre, a quien visitó de manera periódica, viajando sola a Nueva York desde los seis años. Luego ese vínculo se cortó y la alumna del colegio Saint George se quedó solo con su madre y su padrastro. El matrimonio tuvo dos hijos y se separaron en 1996.

La autora del libro Sexualidad Diario Intimo declaró en La Divina Comida -en un capítulo emitido en 2023 y donde la ayudó a cocinar Claudia di Girolamo- que su madre fue su pilar, su todo. «Mi mamá me tuvo con quien fue mi progenitor, quien fue mi padre hasta mis diez años. Que tengo súper buenos recuerdos con él hasta los diez años, y a los diez años pasó a ser una persona que no quería ser padre», reveló.

Su relato continuó: «Pero en esos diez años él vivía a Nueva York. Por eso yo iba a Nueva york. Tengo súper buenos recuerdos allá. Iba una vez al año un mes a Nueva York y lo pasaba increíble… De ahí, cuando se acaba ese vínculo, aparece más un vínculo con mi madre».

Un gesto de agradecimiento a Claudia fue que, la también madre de dos niños decidió cambiar el orden sus apellidos. Como Raffaella di Girolamo Frigerio quedó su nombre. El trámite tuvo que pelearlo con abogados. «Yo crecí con una madre sola. Se sacó la cresta conmigo, no terminó la universidad. Tuvo que hacerse una carrera a punta de esfuerzo conmigo al lado», reconoció la psicóloga en La Divina Comida.