Pura buena onda y amabilidad: las últimas fotos en Africa de Pancho Saavedra, Zabaleta y el fallecido guía español con la tribu Mursi
“Toni, justamente en este rodaje –AQUI LAS FOTOS DE LA GRABACION-, quería hacer énfasis en que estas tribus no son violentas y que algunas de ellas van armadas para defender sus rebaños de ganado. Es gente muy hospitalaria, conscientes de que el turismo es una fuente de ingresos y un recurso económico muy importante para sostener estas poblaciones locales», afirma el español Adrià Grau, amigo de Toni Espadas, el guía español que trabajaba con Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta, asesinado esta semana en es país de Africa mientras conducía una camionera junto a los animadores.
Porque la primera versión publicada por los medios de que se trató de un supuesto «ataque» de integrantes de la tribu Mursi en contra del equipo de Socios por el Mundo, programa de Canal 13. Y más aún, los perfiles que luego se hicieron destacando la supuesta «agresividad» y peligrosidad de se pueblo provocó una molestia de carácter profundo en los protagonistas de la situación, en la viuda de Espadas y sus socios en la agencia que fundaron en Etiopía.
La verdad es que las grabaciones con los Mursi fueron en un tono de pura amabilidad, cordialidad y respeto. Toni había conocido y se había enamorado hace más de dos décadas de esos pueblos, con quienes había entablado una relación de respeto y cariño y con quienes trabajaba, reportando para ellos ingresos por el turismo.
En la tragedia del lunes pasado influyó mucho «la mala suerte». El destino. Así lo afirma Irene Cordón, viuda del guía hispano. «No fue ni un ataque, ni un tiroteo, ni una emboscada y no los estaban esperando», aclara en un recuento en detalle del incidente el medio hispano El Periódico.
Para dar testimonio de ello, ese mismo medio publica una veintena de fotografías de la grabación de Socios por el Mundo junto a Espadas con los Mursi. Son imágenes entregadas por el programa de una belleza que da cuenta de la buena onda y dignidad del encuentro.
(Todas las fotos fueron cedidas por el equipo de Socios por la Parrilla al medio español www.elperiodico.com).