Glamorama
El productor Jaime Román en 2012, cuando fue formalizado por prostitución infantil. Mon Laferte en una imagen tomada de la pantalla de Podemos Hablar.

«Me agarraba la mano y de la cintura y ‘venga para acá'», «pedí una reunión, les conté… Estaba Rafael Araneda», «no hicieron nada»: Mon Laferte y el acoso de productor de Rojo que fue condenado años después

Autor: Cristián Farías Ravanal / 1 diciembre, 2024

«Me invitaba a su casa, me decía que fuera, que tenía un jacuzzi», cuenta Mon Laferte sobre el acoso que le infligió el productor musical de Rojo, Fama Contra Fama, Jaime Román, mientras ella participaba en ese programa de TVN, entre 2003 y 2007. En 2012 Román fue condenado a cuatro años de presidio con el beneficio de la libertad vigilada por otro delito: reconoció su autoría en el delito de obtención de servicios sexuales de menores de manera reiterada.

La cantante que hoy tiene éxitos, fama y premios a nivel internacional dice que entonces ella hizo la denuncia en Rojo pero nadie hizo nada.

En Podemos Hablar, conducido por Julio César Rodríguez, quien en la época del acoso también trabaja en Rojo, como jurado, Mon Laferte recordó:

«(Jaime Román) Era productor musical, pero de la parte de los discos. ¡Rancio! Yo le tenía pavor. No le conté a nadie porque yo decía ‘nadie me va a creer a mí, ¿quién me va a creer a mí?’. Una cabra chica flaite’. Porque siempre llamaban por teléfono para decir que yo era flaite. En ese tiempo la gente llamaba.

«Me invitaba a su casa, me decía que fuera, que tenía un jacuzzi… Después, cuando se suponía que tenía que sacar el segundo disco, que yo tena propias canciones, porque siempre escribí canciones, que eran pésimas, pero eran mis canciones… Y él me decía ‘podríamos hacer alguna excepción si es que usted es buena onda conmigo’. Entonces me agarraba la mano y de la cintura y ‘venga para acá’… No me quiero ni acordar del viejo ese.

«Era todo el rato. Yo pasaba y él… Como cuando una pasa por la calle y te gritan cosas, las chiquillas saben… Todo el rato. Todo el tiempo. Lo odiaba. Le tenía pavor. Veía que estaba allá, a lo lejos, y me devolvía, me metía al baño.

«Yo creo que con todos. Si todo el mundo decía eso de él. Todos decían ‘ese viejo pervertido’.

«Me armé de valor porque ya llevaba años queriendo salirme del programa. En mi desesperación dije ‘voy a usar mi último recurso’ para salirme, y era decirles que esto está pasando, para que me liberen. Porque dije ‘a lo mejor, si les digo que está pasando esto, me va a decir ‘ya, ok, te vamos a liberar para que te vayas’. Sabiendo que probablemente no me iban a creer. Me doy mucha ternura cuando pienso en esto.

«Junté a las personas, pedí una reunión, accedieron, les conté, me dijeron que era terrible, que jamás se lo habían imaginado y que iban a hacer algo al respecto… ¡Todavía estoy esperando!. No hicieron nada. Estaban el director Eduardo Domínguez (fallecido en 2016) , (el editor) Roberto Apud, (el productor) Jorge Soiza y Rafael Araneda.

«Me dijeron ‘nunca nos imaginamos algo así. Por favor, cuenta con nosotros, vamos a hacer algo, te vamos a ayudar, esto no va a volver a pasar’. Pero pasó el tiempo y nunca tuve una respuesta, un mensaje, un ‘oye…’. No pasó nada. Nunca tuve un feedback. Tal vez lo hicieron. Seguramente ahora van a contar que lo hicieron, pero yo no lo supe».