«Lo que detonó todo fue que uno de los compañeros, que no fui yo, le dijo (a una camarera del hotel) ‘¿te han hecho el amor a las siete de la mañana…?'», revela Jorge «Mago» Valdivia sobre acto de indisciplina de La Roja en 2007
“Lo que detonó todo fue que uno de los compañeros, que no fui yo, le dijo ‘¿te han hecho el amor a las siete de la mañana?’. Entonces, posterior al comentario, que no voy a decir quién fue, pero él sabe perfectamente quién fue, vino todo lo que vino después, que se nos acusó», reveló Jorge «Mago» Valdivia sobre el «Puerto Ordazo».
Se conoce con ese nombre a un acto de indisciplina de La Roja ocurrido en julio de 2007, en el hotel donde se hospedaba el plantel en Venezuela, donde se disputaba la Copa América.
El episodio gatilló una acusación por una posible agresión sexual que realizó una funcionaria del hotel.
Valdivia y sus compañeros Reinaldo Navia, Álvaro Ormeño, Rodrigo Tello, Pablo Contreras y Jorge Vargas fueron sancionados.
En tanto, en el capítulo de Podemos Hablar emitido este fin de semana por Chilevisión, el esposo de Daniela Aránguiz reveló detalles desconocidos. Este fue su relato:
«Nosotros habíamos clasificado, si no me equivoco, a la segunda fase de la Copa América en Venezuela. Y la noche que clasificamos, Nelson Acosta nos da libre. Y con un grupo de jugadores, compañeros, nos pusimos a tomar en las habitaciones.
“Y se nos pasó la hora. La hora se nos pasó mucho. Estuvimos hasta las siete de la mañana compartiendo, pasándolo bien, tomándose una cerveza, dos, tres, veinte… Y decidimos bajar al desayuno, a ese horario, seis y media, siete de la mañana. Desayuno de hotel.
“Bueno, bajamos varios jugadores. Bajó el ‘Choro’ Navia, Rodrigo Tello, Jorge Vargas, Álvaro Ormeño, Pablo Contreras y yo. Y yo siempre he hecho las típicas bromas juveniles que, a mí modo de ver, no hacen tanto daño.
“¿Qué hice? Le tiré un jamón a un compañero. Le puse mermelada en el cachete a otro.
“Pero eso no detonó en lo que posteriormente se transformó. Porque se nos acusó de querer agredir sexualmente a una persona, una mujer que estaba trabajando en ese minuto en el desayuno. De estas mujeres que llegan y te preguntan ‘¿quiere un café, jugo?’.
“Lo que detonó todo fue que uno de los compañeros, que no fui yo, le dijo ‘¿te han hecho el amor a las siete de la mañana?’. Entonces, posterior al comentario, que no voy a decir quién fue, pero él sabe perfectamente quién fue, vino todo lo que vino después, que se nos acusó…
“A ver, se dijo en la prensa que nosotros habíamos llegado sin ropa al desayuno. Se dijo que nosotros habíamos tirado trozos de pizza al techo de la habitación. Se dijo que habíamos hecho una fiesta en el desayuno.
“Pero en verdad lo que detonó todo esto, que después avergonzamos a la delegación que estaba en ese minuto representando al país, lo que genera todo este revuelo es lo que un compañero le dice a esta persona que estaba atendiendo en ese minuto en ese café, en el desayuno.
“Lo que más me dolió es que el resto de los jugadores que estaban en ese minuto presentes me responsabilizaran de algo que detonó todo lo que vino después”
Jean Philippe Cretton: “Sentiste que te dejaron solo…”
Jorge «Mago» Valdivia: “Después vino una citación de parte de la ANFP. En ese minuto el presidente de la Federación era Harold Mayne Nicholls. Y yo asumí mi responsabilidad. No mandé al frente a nadie.
“Y siempre lo he dicho. El día que el resto de los jugadores, que estaban ahí, quiera preguntarle a Harold ‘oye, este mandó al frente a alguien’, no mandé al frente a nadie. Me responsabilizaron.
“Si bien yo fui el de la payasada del jamón, le tiré el hielo a otro compañero, le puse mermelada en el cachete a otro. Pero, en el fondo, lo que detonó todo, vamos a ser francos.
“Hubo un error de parte nuestra de haber estado toda la noche celebrando más de la cuenta. Nos descontrolamos. Se nos pasó de las manos. Fue más allá. Y comparto todo lo que tenga que ver con la ofensa para esa mujer en ese minuto. Pero creo yo que eso debió ser asumido por el jugador que lo hizo”.