Glamorama
Connie Achurra en una imagen tomada de la pantalla de Todo Por Ti, en Canal 13.

«Yo siempre decía ‘¿cómo llegué a esa bulimia?, ¿cómo me hice tanto daño?, ¿cómo me falté el respeto de esa manera durante tanto tiempo…?'»: el camino de Connie Achurra hacia la alimentación saludable

Autor: Equipo Glamorama / 27 enero, 2023

Con tres libros de cocina y un millón 300 mil seguidores en su Instagram donde comparte recetas, Connie Achurra es una activista de la comida saludable.

En un capítulo de Todo Por Ti conducido por Cecilia Bolocco y emitido hace un par de semanas por Canal 13, explicó el origen de su interés en la materia:

“Tuve trastornos de conducta alimenticia en todo ese periodo, y siempre trataba de entender mi trastorno de conducta alimentaria. Tuve una bulimia brutal, vomité durante ocho años el día entero. Comía y vomitaba, comía y vomitaba, lloraba, comía y vomitaba.

“Y ahora de grande trataba de entender por qué llegué a eso, qué pasó, y nunca ni siquiera lo había relacionado con lo otro (se refiere al abuso sexual que, según relató, sufrió desde los 14 años por parte de un hermanastro). Y en ese momento, cuando entendí la otra historia, dije ‘por eso, era mi manera de escaparme, era mi manera de arrancarme, era mi manera de enfrentar este otro dolor que lo tenía ahí’.

“Hice un proceso de perdonarme a mí misma. Yo siempre decía ‘¿cómo llegué a esa bulimia?, ¿cómo me hice tanto daño?, ¿cómo me falté el respeto de esa manera durante tanto tiempo?’. Lo tenía como una gran culpa.

“Y cuando logré reconocer lo otro fue ir donde la Connie chiquitita y decirle ‘mi amor, no era tu culpa, estabas viviendo una cosa tan horrible, que fue el único mecanismo que encontraste disponible para poder resistirlo’. Entonces para mí ha sido muy sanador poder ir cerrando ese capítulo.

“Me costó reconstruirme. Estaba en la universidad en esa época y a propósito de todo esto me dio una depre súper importante. Además  estaba con todos mis problemas de la bulimia.

“Ignacio me pilló, me enfrentó, y me dijo ‘o le dices tú a la mamá, o le digo yo’. Yo le dije ‘dile tú’, yo no tenía cara para decirle nada. Entonces al final yo estaba en tratamiento y en terapia a propósito de los trastornos de conducta alimentaria.

“Congelé la universidad, me salí, terminé la carrera, pero no me titulé, no fui capaz, me dio una depre espantosa. Y no le contaba a nadie todavía el tema del abuso, porque yo todavía no era capaz de entenderlo.

“Seguí un buen rato (con la bulimia), y después de haber estado en centros de trastorno de la conducta alimentaria, que me mejoraba uno y después avanzaba dos para atrás.

“Mi mamá y papá buscaban y buscaban, porque ya no sabían cómo sacarme de ahí, y empecé a probar con terapias más alternativas y ahí empezó a aparecer de a poco el tema de la alimentación más saludable, que yo no le tenía mucha fe.

“Empecé a probar ese camino y me di cuenta que ahí había algo que me producía un cambio importante. Después me emparejé con el papá de mis niñas, después nacieron mis chiquitinas, y la maternidad me dio una claridad y me ayudó a entender que me quería mejorar, quería estar bien, contenta.

“Y empecé con el tema de la alimentación, pero de verdad y a largo plazo, empecé a cambiar la alimentación y me cambió la vida”.